Borrar
'El viaje del salmón' gana el I certamen de cortometrajes de biología de la conservación

'El viaje del salmón' gana el I certamen de cortometrajes de biología de la conservación

Jorge Chachero y David Álvarez son los autores del trabajo premiado entre los 20 presentados a la edición organizada por la Facultad de Biológicas de la ULE y Más que Pájaros

Leonoticias

León

Jueves, 13 de diciembre 2018, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera edición del Certamen 'Universidad de León' de Cortometrajes de Biología de la Conservación, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y Más que Pájaros, recibió un total de 20 audiovisuales a concurso de los que pasaron a la final diez de ellos. Los organizadores de esta primera edición destacan que el nivel de participación ha sido bueno, pese a la celeridad de la convocatoria, y esperan que en las próximas ediciones se incremente el número de documentales relacionados siempre con la conservación de las especies y sus hábitats.

Los ganadores de esta primera edición han sido Jorge Chachero, realizador y guionista, y David Álvarez, profesor de la Universidad de Oviedo y divulgador científico, por su trabajo 'El viaje del salmón', «una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, una especie que desde la prehistoria ha estado íntimamente unida a la especie humana», señalaban en una de sus páginas de redes sociales. El cortometraje premiado es un pequeño extracto del documental que estrenarán en 2019, en el que «contaremos la historia de los salmones en la Península ibérica y la relación con nuestra especie, que lo ha llevado hasta aquí y cómo sólo con un cambio drástico en las políticas de conservación podrá evitar que desaparezca en unos pocos años». A este respecto, destacan que el salmón ya ha desaparecido en 29 de los 43 cauces fluviales en los que habitaba y en otros 10 se encuentra en una situación de peligro crítico.

El segundo premio recayó en 'El latido del noroeste' de Pepo Nieto y Gerardo González, sobre la defensa de los valores naturales de la Cordillera Cantábrica y el tercer galardón fue para el cortometraje 'Terra' de Javi Galán, donde se recoge el poder devastador de la mano del hombre sobre la naturaleza a través de imágenes de la explotación de pizarra a cielo abierto abandonada en Odollo (La Cabrera).

Además de estas tres categorías, la organización había establecido un Premio Popular, votado por el público, cuyo ganador fue Ezequiel Martínez, estudiante de Biología de la ULE, por su trabajo 'Los aliados del lobo'. Los ganadores recibieron material óptico Carl Zeiss en el caso del primer y segundo premio, unos prismáticos Zeiss Terra 8x42 para el tercero y una placa conmemorativa para el ganador del Premio Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios