Veterinaria, Enfermería e Ingeniería Aeroespacial, entre los grados más demandados en la ULE

Imagen de la Universidad de León. /
Imagen de la Universidad de León.

Por el contrario, según datos de la Universidad de León, las menos demandadas son Ingeniería Minera, Ingeniería Geomática y Topografía y Geografía y Ordenación Territorial

daniel melcón
DANIEL MELCÓNLeón

Veterinaria, Enfermería e Ingeniería Aeroespacial. Estos son los grados más demandados en la Universidad de León, que se mantiene en un número de matriculados similar al de años anteriores. En vísperas de un nuevo curso universitario, la ULE analiza los datos de matriculación hasta el momento y esas, curiosamente, son las carreras que tienen una mayor nota de corte, aunque eso no es aplicable al grado de Biotecnología, que no entra en el ranking y cuya nota es de 11,328. Las tres que le siguen son: Aeroespacial de 10,729, Veterinaria de 10,383 y Enfermería (León) de 10,126.

Según la vicerrectora de estudiantes y empleo, Ana Isabel García Pérez, «no hay una razón objetiva» por la que estas carreras sean las más demandadas, simplemente «lo son en las universidades españolas».

La demanda de las carreras que cuentan con un mayor atractivo para los estudiantes asciende hasta unos 600 alumnos en el grado de Veterinaria y de unos 400 en Enfermería León. En esta misma carrera en Ponferrada, será de 200.

Minería, Geografía y Lengua, entre las menos deseadas

Por contra, las menos demandadas son Ingeniería Minera, Ingeniería Geomática y Topografía y Geografía y Ordenación Territorial; además, del grado en Lengua Española y su Literatura. Unos grados, cuya escasa demanda no tiene que ver con que «tenga pocas salidas, sino por tendencias. En otras épocas se dan otras preferencias», apunta Ana Isabel García.

Sin embargo, a pesar de que son las carreras en la que menos alumnos hay, no se está pensando en prescindir de ninguna y sí «realizar campañas de captación para que se matriculen el máximo número de alumnos posible», asegura Ana Isabel García.

En algunos de estos grados como Ingeniería Minera o Ingeniería Geomática y Topografía se cuentan con 50 y 40 matriculados respectivamente.

Estabilidad en el número de matriculados

La demanda de estas asignaturas no ha variado apenas del año pasado a este. Igual que los matriculados, que a estas alturas se sitúan en unos 11.500, aunque es un dato «ficticio, ya que estamos a la espera de los que se matriculen en el tercer listado (5 y 6 de septiembre) y de los que lo hagan en los diversos másteres y doctorados», apunta la vicerrectora.

No se espera un gran número de alumnos matriculados en este tercer listado, ya que son pocos los grados con plazas disponibles. Aún así, se espera «superar el número de matriculados del año pasado, que a día de hoy son los mismos que el año pasado al finalizar el periodo de matriculación», sentencia Ana Isabel García. A todos ellos se suman los 1.961 estudiantes de primer ingreso.

Además en este nuevo curso los que lo deseen pueden matricularse en el grado en Podología que se impartirá en el Campus de Ponferrada. Respecto al Campus de León se está meditando poner en marcha algún grado nuevo, aunque «no hay nada fijo», según la vicerrectora de estudiantes.

Queda una semana para que comience el mes de septiembre y para que los alumnos se incorporen a una universidad que intentará que su estancia sea lo más llevadera posible.