Borrar
Uno de los textos que se estudiará en el curso.
Un verano para aprender a leer en visigodo en Astorga

Un verano para aprender a leer en visigodo en Astorga

La Universidad de León imparte un curso de verano que enseñará la escritura medieval de los siglos VIII al XII, a cargo de expertos de prestigio internacional, y se llevará a cabo de 15 a 19 de julio

Leonoticias

León

Viernes, 5 de julio 2019, 10:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Oficial de Idiomas de Astorga acogerá entre los días 15 y 19 de julio de 2019 un curso del programa de verano de la Universidad de León (ULE) titulado 'La escritura visigótica en los reinos hispánicos occidentales. Año I, la escritura visigótica en los siglos VII-IX', que se va a desarrollar bajo la dirección de Gregoria Cavero Domínguez y Encarnación Martín López, ambas profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras.

A lo largo de la semana, el seminario pretende dar una oportunidad de formación y estudio a todas las personas interesadas en el mundo medieval de los siglos VIII al XII y en su escritura. Para ello, se ha seleccionado un grupo de profesores expertos en escritura visigótica y en cultura escrita de reconocido prestigio académico internacional. Ante todo, el curso se centrará en enseñar a leer visigótica.

Para ello contamos con excelentes reproducciones de documentos, códices e inscripciones que permitirán al alumno practicar la lectura bajo la supervisión directa de un profesor. Cada material será tratado en todo su conjunto y se verán las peculiaridades de cada objeto y de cada momento. La inauguración tendrá lugar el lunes 15 de julio a las 9:30 horas, y la conferencia de apertura será pronunciada por Gregoria cavero, que hablará sobre 'El mundo cultural visigodo'.

Alojamiento en el Seminario

El curso tiene una duración de 50 horas (40 lectivas y 10 de trabajo personal de los alumnos), y está especialmente dirigido a estudiantes de los grados de historia, historia del arte, biblioteconomía y documentación, filología hispánica, master de Historia, historia del arte, biblioteconomía y documentación, filología hispánica profesionales de museos y archivos, profesores de enseñanza media y superior, y cualquier otra persona que tenga interés en conocer más sobre el tema que centrará la atención de las jornadas.

El precio de la matrícula es de 100 euros. La sociedad española de estudios medievales dará dos becas a los alumnos que sean socios de la misma y menores de 30 años. Es importante destacar que existe la posibilidad de alojamiento y manutención en a residencia del Seminario Mayor de Astorga (quien esté interesado se puede dirigir a memarl@unileon.es)

Los participantes podrán convalidar 2 crédito ECTS de libre configuración curricular. La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde la web de la universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios