Borrar
Las Universidades de León y Vigo refuerzan sus lazos de colaboración

Las Universidades de León y Vigo refuerzan sus lazos de colaboración

Los rectores de las universidades de Vigo y León han presidido hoy el II encuentro bilateral entre ambas instituciones educativas

leonoticias

León

Viernes, 9 de febrero 2018, 17:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las universidades de Vigo y de León han mantenido hoy en la ciudad gallega su II encuentro bilateral, en el que además de la firma de un acuerdo para la creación de un Aula Confucio en Vigo, que ofrecerá cursos y exámenes oficiales de acreditación de chino mandarín, han acordado también reforzar sus lazos de colaboración en docencia, investigación y emprendimiento. Titulaciones conjuntas, fomento de investigación, emprendimiento, mecenazgo y refuerzo del polo aeroespacial son algunas de las vías de colaboración que ambas universidades intensificarán en los próximos meses.

El Aula del Instituto Confucio dependerá del centro de la ULE, que será el encargado de seleccionar los docentes voluntarios y de facilitar el material que será enviado por la Oficina Central del Instituto Confucio (Hanban). Estará ligada al Centro de Linguas de la UVIGO, cuya sede institucional esta en Berbés. Salustiano Mato, Rector de la Universidad de Vigo ha comparado el papel de este instituto con el de los que llevan a cabo el Cervantes o el Camões para las lenguas española o portuguesa, y ha remarcado que los cursos “estarán abiertos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general”.

Por su parte, Francisco García Marín ha reafirmado la importancia de colaborar con otras universidades, ha dicho que se trata de la “primera aula que se abre fuera de Castilla y León”, y también ha apuntado que el alumnado del Aula Confucio se podrá beneficiar de concursos, actividades culturales, campamentos de verano, ciclos de cine, exposiciones, cursos de caligrafía, etcétera que organice el centro de León.

Enseñanza aeroespacial, y movilidad con Albania y Túnez

En las diferentes mesas de trabajo en la que han participado miembros de las dos delegaciones, de han estudiado diferentes vías de colaboración en asuntos referidos a las titulaciones y la captación de talento, especialmente en el campo de la enseñanza aeroespacial.

“Se trata, -ha dicho Salustiano Mato-, de aprovechar las oportunidades para llevar a cabo una cooperación inteligente que nos permita tener un núcleo académico fuerte, que sea referente para Europa desde el noroeste español”. Las sesiones de trabajo también han permitido abordar la captación de recursos e internacionalización a través de convocatorias y proyectos, poniendo en marcha nuevas iniciativas con Albania y Túnez.

García Marín ha explicado que otros acuerdos servirán para optimizar el proceso de reconocimiento mutuo de titulaciones y materias para facilitar el traslado de estudiantes y docentes. Finalmente hay que apuntar que la delegación de la ULE ha podido conocer las infraestructuras de investigación e innovación del campus de Vigo, con especial atención al Centro Tecnológico de Energía o el Laboratorio Europeo de Referencia en Biotoxinas Marinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios