Borrar
Consejo de Gobierno de la Universidad de León. leonoticias
Las universidades de León y Xiangtan impulsan el desarrollo de un grado en Diseño Mecánico, Manufactura y Automatización’

Las universidades de León y Xiangtan impulsan el desarrollo de un grado en Diseño Mecánico, Manufactura y Automatización’

Las Universidad de León y Xiangtan impulsan el desarrollo de un grado en Diseño Mecánico, Manufactura y Automatización’ y se une al pacto por los derechos de la Infancia

LEONOTICIAS

Jueves, 9 de noviembre 2017, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE), en su sesión de este jueves, ha dado luz verde a una quincena de acuerdos y convenios de colaboración, 24 cursos y talleres formativos, una declaración a favor del comercio justo, un protocolo para impulsar acciones por los derechos de la infancia en Castilla y León y numerosos asuntos de régimen interno.

La institución académica leonesa ha dado su visto bueno al Protocolo entre la Gerencia de Servicios Sociales, la Consejería de Educación y las Universidades Públicas y Privadas de la comunidad, para el apoyo y fomento de actuaciones en el marco del pacto por los derechos de la infancia en Castilla y León.

El documento contempla la participación en los actos conmemorativos del Día Universal del Niño, el desarrollo de títulos propios en materia de atención y protección de la infancia, el impulso a la realización de estudios y trabajos de investigación, y la promoción de actuaciones de sensibilización del alumnado en materia de derechos de la infancia.

También ha sido aceptada la propuesta de aprobación de una declaración de la ULE a favor del Comercio Justo, en la que se reconoce que “una gran parte de los productos que consumimos proceden de países en los que no se respetan ni los derechos básicos en cuanto a legislación laboral, ni se tiene en cuenta el impacto medioambiental que se produce”.

Por dichos motivos, la declaración afirma que la ULE, “como institución educativa y socialmente responsable”, se considera obligada a “contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo humano y sostenible, con el fin de que todos los seres humanos puedan llevar una vida digna, con trabajos, salarios y condiciones de vida decentes, y así poder garantizar el bienestar de las generaciones futuras”.

Convenios y acuerdos de colaboración

En el apartado de los convenios de colaboración han sido aprobados los que vincularán a la universidad con las siguientes instituciones educativas: Instituto Wessex de Tecnología (Reino Unido), Asociación Pro Centro de Cultura y Arte China-Occidente, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Escuela Bancaria Comercial, éstos dos últimos de México. También los que se establecerán con las universidades de San Martín de Porres (Perú), Autónoma de Guadalajara (México) y Kyungpook (República de Corea), fundamentalmente para el intercambio de estudiantes.

De especial interés son los convenios con la Universidad de Xiangtan (República Popular China), dirigido al desarrollo del Grado en ‘Diseño Mecánico, Manufactura y Automatización’, y con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) para la organización y desarrollo del título oficial de ‘Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital’.

Además hay que apuntar los convenios con las entidades concesionarias de la Residencia Universitaria Emilio Hurtado para la instalación de puntos de acceso wifi, la Fundación España-Duero, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de León, y la Fundación Miguel Delibes.

Observatorio para la Inclusión Social

Con el Ayuntamiento de León se establecerá un acuerdo específico para la creación, puesta en marcha y desarrollo del Observatorio municipal para la Inclusión Social, y con la Fundación Monteleón para la dotación de un premio al mejor expediente del Grado en Comercio Internacional. Por último, se ha renovado el convenio con el Organismo Autónomo Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

En el capítulo formativo, el Consejo de Gobierno ha dado su conformidad a una batería de 24 cursos y talleres de todo tipo, entre los que se puede destacar uno destinado a la prevención de la violencia de género, las Jornadas Internacionales de la Red Iberoamericana de conocimiento Pleokinetic ‘Fuerza y Salud’, y varias iniciativas encaminadas al Programa Interuniversitario de la Experiencia.

Entre el resto de asuntos tratados figura la creación de la Asociación Liga Estudiantil Universitaria, el inicio de los trámites para la modificación de la denominación de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, (que ahora se completará con ‘Aeroespacial’), y la modificación de diversos reglamentos de régimen interno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios