La Universidad de León presenta el programa formativo para el verano

Presentación de la programación. /
Presentación de la programación.

Los 49 cursos de Verano y de la Escuela de Innovación Educativa se celebrarán en el periodo estival en León, Ponferrada y varias localidades de la provincia.

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Universidad de León (ULE) ha presentado este viernes su programa formativo para el verano del 2019, que está integrado por 49 cursos (28 de verano y 21 de la Escuela de Innovación Educativa) que como en anteriores ediciones, se desarrollarán en los meses de junio, julio y agosto.

El acto se ha celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mª Dolores Alonso- Cortés, el Director del Área de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo, y varios alcaldes y concejales de cultura de algunos de los nueve ayuntamientos que van a acoger algunos de los seminarios (Astorga, Camponaraya, Cistierna, Gordoncillo, La Bañeza, Murias de Paredes, Ponferrada, Santa María del Páramo y Villafranca del Bierzo).

El Rector ha dado la bienvenida a todos los asistentes al acto y ha expresado su agradecimiento a todas las personas que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible que la programación sea una realidad y se lleve a cabo, así como a los ayuntamientos que con su colaboración permiten extender lo más posible la formación a toda la provincia de León.

Por su parte, Mª Dolores Alonso Cortés ha destacado el éxito de la programación estival de la ULE que el pasado año tuvo un total de 1.155 matriculados, lo que supuso un incremento del 26% respecto al anterior ejercicio. La mayoría de los matriculados son de León y la provincia, y la edad media oscila entre 20 y 24 años, siendo la mitad de ellos alumnos de la propia universidad «lo que nos parece muy satisfactorio porque indica que nuestro alumnado hace un esfuerzo por mejorar su formación».

Inversión de 40.000 euros

La Vicerrectora ha explicado que se ha aumentado la ayuda que la ULE concede a los cursos, que este año ha sido de cerca 40.000 euros. También ha comentado que algunos cursos celebrarán este verano una nueva edición, aunque otros constituyen una novedad, como el tratará sobre las aguas subterráneas y su relación con el cambio climático, el de investigación en los archivos, el de cultura Maker (a celebrar el Ponferrada), o el de economía social y solidaria. Otra novedad será el de cultura de defensa para jóvenes universitarios, que ha sido organizado desde la Cátedra Almirante Bonifaz de la ULE.

Escuela de innovación educativa

Ángel Pérez Pueyo, Director del Área de Extensión Universitaria, ha explicado que los cursos de la Escuela de Innovación Educativa (EIE) tienen una doble intención, «por un lado ayudar al profesorado para que conozca nuevas posibilidades de formación en el aula, y por otro se intenta que padres y familiares de los niños puedan participar en esta formación conociendo nuevas líneas de trabajo y pudiendo ver hacia dónde se está moviendo el sistema educativo actual».

Pérez Pueyo ha comentado algunos de los temas que se van a tratar, como la convivencia y las relaciones positivas en el aula, las altas capacidades, la ciberseguridad, o la actividad física y distintos modelos pedagógicos. «En realidad, - ha dicho-, se intenta dar de dar una visión amplia, aunque este año se ha reducido el número de cursos por las oposiciones de primaria, que hacen que el número de profesores que puedan participar sea menor».

La matrícula para los cursos que integran toda la programación ya está abierta, y se podrá realizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25 de León), o a través del siguiente enlace.

Aunque los cursos se han presentado hoy, ya hay más de cien alumnos matriculados, lo que da buena muestra del interés y la oportunidad de los mismos.

En la oferta hay seis cursos que están centrados en la música, tres en el turismo, otros tantos en al patrimonio, y el resto sobre temas tan diversos como la lengua leonesa, la narración gráfica, el empleo en relación con los retos de la digitalización y la sostenibilidad, la naturaleza y su conservación, la relación entre salud y la alimentación, la minería del oro. o el que se ocupará de historia y memoria en Cistierna, que abordará esta vez la represión de la Dictadura Franquista.

«Todos ellos, -comentó-, serán impartidos por ponentes de reconocido prestigio que viajarán a León desde distintos puntos de España y de Europa». En cuanto a los lugares de impartición, once se celebrarán en la ciudad de León, (en el Campus de San Isidoro, en la Real Colegiata de San Isidoro, en el Colegio Leonés y en la Subdelegación de Defensa), y el resto en los nueve municipios de la provincia anteriormente citados, «porque estamos convencidos que la ULE ha de estar presente en toda la provincia, y esta es una ocasión inmejorable para ello».

Por último, Mª Dolores Alonso Cortés ha expresado su agradecimiento a todas las empresas e instituciones que han prestado su colaboración en esta programación, lo que evidencia que los cursos de verano «tienen un importante papel como impulsores de las relaciones que son necesarias para la transferencia de conocimientos».