La Universidad de León inicia la celebración de su 40 aniversario con un ciclo sobre la Constitución

Edificio donde se desarrollarán las conferencias./
Edificio donde se desarrollarán las conferencias.

La primera jornada contará con un debate sobre 'El gran paso: La transición como modelo de consenso', en el que participarán ministros de aquella época

LEONOTICIAS

La Universidad de León abre las puertas a la celebración de los 40 años de existencia de la institución y lo hace conmemorando una efeméride pareja: las cuatro décadas de la Constitución.

El ciclo de coloquios 'Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León' dará comienzo este martes con un debate sobre 'El gran paso: La transición como modelo de consenso', que se celebrará desde las 17:30 horas en el Aula Magna de San Isidoro del Edificio Rectorado.

A la cita acudirán tres de los más destacados protagonistas de esta época en España: Miguel Herrero Rodríguez de Miñón -considerado como uno de los tres padres de la Constitución-, Fernando Ledesma Bartret -ministro de Justicia con Felipe González- y Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona -ministro de Justicia de Adolfo Suárez-.

El debate será moderado por Teresa Mata Sierra, catedrática de la Universidad de León y encargada del desarrollo de estas jornadas.

El resto de conferencias que se desarrollarán durante estos días tendrán como protagonistas a los exrectores de la Universidad de León; a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y a los dos últimos presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El ciclo lo cerrará el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.