La Universidad de León destaca como referente para la formación judicial iberoamericana

Seminario celebrado en la Universidad de León./
Seminario celebrado en la Universidad de León.

Más de sesenta magistrados, fiscales, jueces y abogados de ocho países asistieron la semana pasada a tres seminarios en la Facultad de Derecho

LEONOTICIAS

El Departamento de Derecho Público de la Universidad de León (ULE) organizó la semana pasada en la Facultad de Derecho tres foros sobre cuestiones de Derecho Civil, dogmática jurídico-penal y práctica judicial en el siglo XXI que atrajo a la ciudad de León a magistrados, jueces, fiscales y abogados de ocho países iberoamericanos. Los profesores Juan Antonio García Amado (ULE) y Amós Grajales (Universidad de La Plata) codirigieron el Seminario Iberoamericano 'Abogar y juzgar en el siglo XXI', con el apoyo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro (provincia de Buenos Aires, Argentina), y los participantes en este encuentro aprovecharon el evento para asistir también al XIX Seminario de Filosofía del Derecho y Derecho Penal organizado por los profesores García Amado y Miguel Díaz y García-Conlledo.

Más de sesenta jueces, magistrados, fiscales y abogados de Argentina, Brasil, Bolivia, México, Colombia, Chile, Paraguay, y República Dominicana, se dieron cita en estos encuentros, entre los cuales se encontraban el presidente y varios magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. «Fueron jornadas muy intensas en debates teóricos y en discusiones prácticas, sirvieron para establecer nuevas relaciones con los jueces leoneses», explica García Amado quien destacó también el importante apoyo apoyo del Decano de los jueces de León, Luis Alberto Gómez, y de la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser. Durante el seminario de Filosofía del Derecho, también se contó con la presencia de Diego Manuel Luzón Peña, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá, a quien le ha sido concedido el grado de Doctor Honoris Causa por la ULE en las sesiones celebradas el pasado 27 de junio y 2 de Julio por Consejo de Gobierno y el Claustro Universitario.

En la sesión de clausura, el pasado viernes, Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, agradeció a los asistentes su visita y participación activa en los distintos seminarios. Al término de los encuentros, los organizadores confirmaron que «ya está en marcha el proyecto de realizar el tercer seminario iberoamericano el próximo año, en León y por estas mismas fechas, con la fundada expectativa de aumentar la asistencia y la participación de más jueces de más países». Además, han comenzado las gestiones para hacer sesiones locales del seminario en Brasil, Argentina, República Dominicana y Paraguay. Tras estos foros de debates se vislumbra –según García Amado- «que no está muy lejano el día en que veamos a León y la ULE convertidos en referente para la formación judicial iberoamericana y para la reflexión internacional sobre la administración de justicia».

 

Fotos