La Universidad de León se alza con los tres premios de la final del concurso 3MT de debate

Los leoneses premiados./
Los leoneses premiados.

Mª Isabel San Martín, Lidia García Martín y David Emilio Barajas se impusieron en una competición muy disputada y cuya próxima edición se celebrará en León

LEONOTICIAS

La Universidad de León (ULE) ganó ayer la final del Concurso regional 'Tesis en 3 minutos' que fue organizado por el Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular E3, integrado por las universidades de León, Valladolid y Burgos, y que se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos. Tres doctorandos de la ULE se alzaron con la victoria en una final muy reñida, que fue disputada entre quienes se habían clasificado previamente en las fases locales celebradas en las tres universidades.

La ganadora fue Mª Isabel San Martín, del programa de doctorado de 'Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente', con su tesis sobre aprovechamiento energético de los residuos titulada 'Tu residuo, mi energía', que le hizo merecedora de un premio de 2.000 euros. En su intervención, abordó la eliminación del nitrógeno de las aguas residuales mediante sistemas bioelectroquimicos. Se trata de una tecnología aún en desarrollo y el reto es hacerlo a escala industrial. «Por ello, -explicó- empezamos trabajando a escala de laboratorio (con reactores de 100 mL) y vamos incrementando el tamaño hasta un reactor de 150 que elimina de forma simultánea el nitrógeno y la materia orgánica de las aguas residuales. El siguiente paso en la investigación es la recuperación de nitrógeno para la producción de fertilizantes».

En segundo lugar se clasificó Lidia García Martín, del programa de doctorado sobre 'Derecho: Protección Jurídica y Cohesión Social', con su tesis 'Entre la ilusión y el desengaño, la administración electrónica' en la que se refirió a los pros y contras de dicha administración, trabajo que le permitió ganar un cheque de 1.000 euros.

Uno de los aspectos principales de la tesis es el análisis del impulso de la Administración electrónica, a resultas de la entrada en vigor de la nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común. «Son muchos los desafíos, -comentó-, que plantea el uso obligatorio de medios electrónicos a determinados sujetos en sus relaciones con las Administraciones Públicas en España. El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en las Administraciones Públicas alberga trémulas luces y oscuras sombras, no solo en el procedimiento administrativo sino también en el ámbito de la contratación pública, que supone una repercusión en nuestro producto interior bruto de nada menos que casi el 20%».

El tercer lugar correspondió a David Emilio Barajas, del programa 'Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias', con su investigación titulada 'Los corticoides suben el azúcar ¿Y eso importa?', que fue premiado con 500 euros.

Su tesis se centró en los corticoides, que son útiles en muchas patologías y uno de los grupos de fármacos más utilizados actualmente. El problema es que tienen muchos efectos secundarios, el más habitual la elevación de la glucosa. Barajas se ocupó de elaborar un protocolo para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la hiperglucemia por corticoides propio del Complejo Asistencial Universitario de León. Después de implantarlo en el centro, se valoró su utilidad y los resultados de fueron muy positivos. «Ahora, -concluyó-, nos queda el trabajo de hacer llegar los beneficios que pueda aportar al conjunto de los pacientes».

Hay que destacar que en la final participaron los cuatro primeros clasificados de los concursos locales de las tres universidades castellano y leonesas del campus de Excelencia Internacional, en total 12 doctorandos, que explicaron sus trabajos en presencia de los rectores de las tres instituciones, que estuvieron acompañados por los vicerrectores de investigación, y los responsables de las escuelas de doctorado.

Hay que apuntar finalmente que 'Tesis en 3 minutos' es un concurso en el que los estudiantes de doctorado deben explicar en ese breve periodo su tesis doctoral (en proceso o ya leída) al público y mostrar su capacidad de contextualizar el problema y explicar la aportación concreta de su estudio, así como la de despertar interés por su investigación. En definitiva, el objetivo del concurso es divulgar la ciencia y despertar vocaciones.