Borrar
Los profesores de la universidad de León, junto a las becadas Likotrafiti y Alexandra Oniciu. leonoticias_
La Universidad acoge a dos investigadoras en seguridad alimentaria, gracias al programa EU-FORA

La Universidad acoge a dos investigadoras en seguridad alimentaria, gracias al programa EU-FORA

Realizarán una estancia de un año, en lo que constituye todo un éxito para la Universidad de León, único centro español seleccionado en esta primera edición

Lunes, 9 de octubre 2017, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eleni Likotrafiti (Profesora de Tecnología de los Alimentos en el ‘Alexandrian Technological Educational Institute’ de Tesalónica, Grecia) y Elena Alexandra Oniciuc (investigadora postdoctoral de la Universidad de Galați, Rumanía) se encuentran ya en la Universidad de León (ULE), gracias a una beca de la primera edición del programa de movilidad EU-FORA de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

En la ULE, y bajo la supervisión directa del profesor Avelino Álvarez Ordóñez, artífice de esta importante concesión, realizarán una estancia de un año en el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), desarrollando un programa de formación en el que también participarán los profesores Miguel Prieto Maradona, Jesús A. Santos Buelga y Secundino López Puente.

Es importante destacar que el programa de becas EU-FORA de la EFSA ofrece una oportunidad única a científicos de las autoridades nacionales de evaluación de riesgos de la Unión Europea, (y de cualquier otra organización del Artículo 36 de EFSA), para aumentar sus conocimientos y experiencia en evaluación de riesgos y seguridad alimentaria, a través de la realización de estancias de un año de duración en otras organizaciones europeas que participen en actividades de evaluación de riesgos.

Se trata de un programa que está dirigido a profesionales con experiencia en campos como la biología molecular, biología, microbiología, medicina veterinaria o humana, agronomía, ciencias agrícolas, bioquímica, química, ciencias ambientales, tecnología de los alimentos o toxicología, que contribuye a mejorar la cooperación entre las agencias europeas de seguridad alimentaria y los centros de I+D, y a armonizar las prácticas de evaluación de riesgos alimentarios en toda Europa.

En su primera edición, el Programa EU-FORA de EFSA ha concedido 15 becas en un proceso competitivo en el que han participado múltiples organizaciones del Artículo 36 de EFSA. Entre todas las candidaturas, la ULE ha sido seleccionada ULE para acoger a dos de los quince becarios, lo que constituye todo un éxito ya que será la única institución española que va a acoger becarios de este exigente programa en su primera edición.

Las dos profesoras van a llevar a cabo actividades de formación e investigación, con el objetivo principal de actualizar los sistemas de vigilancia y evaluación de riesgos biológicos en la cadena alimentaria mediante la aplicación de metodologías de secuenciación masiva. El programa de trabajo se centrará especialmente en explorar el potencial de las metodologías independientes de cultivo (secuenciación del genoma completo y análisis metegenómicos), como herramienta para la vigilancia y monitorización de microorganismos resistentes a los antimicrobianos y genes de resistencia a antibióticos a través de la cadena alimentaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios