Borrar
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Courel; el diputado provincial de Cooperación y SAM, Alfonso Arias; el rector de la UNED, Ricardo Marial; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo; el director de la cátedra, Jose Luis Calvo; y el representante de la ULE, Jose Luis Vázquez, en la presentación de la cátedra.

Ver fotos

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Courel; el diputado provincial de Cooperación y SAM, Alfonso Arias; el rector de la UNED, Ricardo Marial; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo; el director de la cátedra, Jose Luis Calvo; y el representante de la ULE, Jose Luis Vázquez, en la presentación de la cátedra. César Sánchez

La Uned de Ponferrada dispondrá en el plazo de dos años de un máster oficial en turismo sostenible y desarrollo local

La nueva cátedra sobre la materia impulsará este año la celebración de dos congresos internacionales

D. álvarez

Ponferrada

Miércoles, 16 de enero 2019, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, desarrollada por el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada, echó a andar hoy con el anuncio de que, en el plazo de dos años, se creará un máster oficial sobre la materia. La propuesta, cuyos primeros pasos se dieron hace casi una década, trabajar por la dinamización del territorio berciano, a través de proyectos de puesta en valor del patrimonio industrial y minero, de la creación de una red de emprendimiento social, del impulso a la investigación de la Tebaida berciana y de la implantación de las tecnologías de la infromación y la comunicación (TIC) en el medio rural.

Al respecto, el director de la cátedra, José Luis Calvo, destacó el carácter «colaborativo» de una iniciativa que implica a la Diputación de León, que aportará 30.000 euros, al Ayuntamiento de Ponferrada, que sufragará otros 14.000 euros, y al Consejo Comarcal del Bierzo, que pondrá los 6.000 restantes hasta alcanzar el presupuesto de 50.000 euros de que dispone la cátedra.

Además de estas instituciones, colaboran en la cátedra organizaciones como el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), la entidad Cooperactivas, la Fundación Las Médulas o la agrupación de pueblos mineros, así como la Universidad de León (ULE). «Este es un proyecto inclusivo abierto a la colaboración», destacó Calvo, que apuntó que uno de los principales objetivos de la cátedra será conseguir financiación de fondos europeos para generar proyectos que promuevan el desarrollo inteligente.

Por su parte, el rector de la Uned, Ricardo Mairal, valoró la iniciativa como «un proyecto que forma parte de la universidad del siglo XXI». «Estamos en la época de las grandes alianzas», aseguró el rector, que valoró la cooperación entre instituciones que ha dado como fruto la creación de esta cátedra. En la misma línea, Mairal destacó la necesidad de impulsar la «transferencia de conocimiento» y la «unión entre universidad y empresa», así como de dirigir «una mirada hacia Europa», con investigaciones de ámbito internacional.

En ese sentido, el responsable del centro asociado de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega, anunció que entre las acciones concretas ya previstas, la cátedra impulsará este año dos congresos internacionales -uno sobre patrimonio industrial y minero y otro sobre la Tebaida-, una jornada sobre tecnologías aplicadas al desarrollo local, formaciones específicas sobre el aprovechamiento de las TIC en el medio rural y diversas jornadas con socios europeos.

«Simbiosis entre instituciones»

Por último, la alcaldesa de Ponferrada y presidenta del patronato de la Uned, valoró la «simbiosis entre instituciones» que ha permitido crear una cátedra que, a su juicio, «marcará un antes y un después para el desarrollo de la comarca». «No es una cátedra más, es el motor de un territorio que está pidiendo a gritos que le ayuden y hoy se está dando el primer paso», afirmó la regidora.

«El mundo rural tiene que reivindicarse con orgullo, tenemos derecho a luchar por elegir el sitio en el que queremos vivir, no queremos un mundo rural ni un mundo minero de cartón-piedra», remarcó Fernández Merayo, que comprometió «todos los esfuerzos necesarios» por parte del Consistorio para impulsar la transferencia del conocimiento desde la universidad hacia la sociedad.

El acto de presentación de la cátedra también contó con la asistencia del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, del diputado provincial Alfonso Arias y del representante de la ULE y codirector de la titulación, José Luis Vázquez Burguete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios