Borrar
Cartel del concurso.
Últimos días para formalizar la inscripción para el concurso 'Three Minute Tesis-3MT'

Últimos días para formalizar la inscripción para el concurso 'Three Minute Tesis-3MT'

Convocado por el Campus de Excelencia CEI Triangular E3, repartirá 12.000 euros en premios, y ofrece a todos los que se inscriban cursos de comunicación y oratoria

LEONOTICIAS

Lunes, 4 de septiembre 2017, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes 8 de septiembre finalizará el plazo para participar en el concurso ‘Three minute thesis 3MT®’, que ha sido impulsado por las Escuelas de Doctorado de las tres universidades que forman el Campus de Excelencia CEI Triangular E3 (León, Burgos y Valladolid), y que está dirigido a los alumnos de las instituciones académicas citadas, que competirán entre sí para encontrar al estudiante de doctorado que mejor explique su tesis en 3 minutos. Las personas interesadas aún están a tiempo de participar. Para ello deberán consultar la página web del CEI Triangular-E3 (www.ceitriangular.es), para conocer la metodología, plazos del evento, y formalizar su inscripción

Esta competición persigue mejorar las habilidades de comunicación y divulgación científica de los estudiantes de doctorado y nuevos doctores matriculados en el curso académico 2016-2017, y es importante destacar que la participación es gratuita y que se repartirán más de 10.000 euros en premios.

Hay que recordar que se trata de un concurso que fue iniciado por la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008, que permite a los investigadores predoctorales desarrollar sus habilidades comunicativas y acercar el contenido de sus tesis a la sociedad en general. Lo que resulta peculiar es que el escaso tiempo disponible para la exposición de sus tesis (3 minutos), obliga a los participantes a preparar discursos claros y efectivos, capaces de despertar el interés y trasmitir la importancia de su investigación, tanto para un jurado académico como para una audiencia generalista.

Curso gratuito de comunicación y oratoria

Entre los días 11 y 14 de septiembre la Escuela de Doctorado desarrollará un curso de comunicación y oratoria (gratuito), de 7 horas y media de duración, para preparar a todos los estudiantes inscritos de cara a las semifinales locales. El objetivo es el de mejorar sus habilidades de comunicación. Para ello se abordarán aspectos relacionados con la manera de preparar la presentación y la dispositiva, así como formación sobre comunicación verbal y no verbal, y técnicas de relajación para la exposición en público.

El concurso otorgará 12.000 euros en premios. Entre los 12 semifinalistas de las tres fases locales, la organización repartirá un total de 8.400 euros (500 euros entre los 4 mejores oradores y 100 euros para el resto de seleccionados). Los 12 estudiantes procedentes de las tres universidades que lleguen a la final que se disputará en Valladolid, se repartirán un primer premio de 2000 €, un segundo premio de 1000 euros y un tercer premio de 500 euros.

Del 2 al 6 de octubre se desarrollarán las fases eliminatorias locales (en León, serán del 2 al 4 debido a las fiestas de San Froilán) hasta elegir a los 12 mejores estudiantes de cada centro. Esta vez los doctorandos recibirán clases y tutorías individualizadas de oratoria para preparar la final local.

El 26 de octubre está programadas las tres finales locales, en las que se elegirán a los 4 mejores oradores de cada Universidad. Unos días más tarde, el 9 de noviembre, un total de 12 concursantes medirán sus artes oratorias en la gran final del 3MT-CEI Triangular-E3, que se celebrará en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana.

Concurso adoptado por universidades de todo el mundo

Finalmente hay que indicar que este formato de concurso, que permite desarrollar las habilidades comunicativas de los investigadores predoctorales, goza de notable éxito en todo el mundo.

En la actualidad más de 200 universidades de 19 países, (entre las que se encuentran Stanford, Oxford, Cambridge o el Instituto Tecnológico de Monterrey en México), han adoptado este modelo.

El Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular- E3, constituido en 2011, está promovido por las Universidades de Burgos (UBU), León (ULE) y Valladolid (UVA) gracias a un programa marco auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo el lema ‘Los horizontes del hombre’. La entidad universitaria pretende satisfacer los retos del ser humano del siglo XXI en torno a aspectos íntimamente ligados a la calidad de vida: Evolución Humana, Ecomovilidad y Envejecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios