Borrar
El CEI Triangular E3 atrajo en 2017 a 25 investigadores excelentes a sus universidades

El CEI Triangular E3 atrajo en 2017 a 25 investigadores excelentes a sus universidades

La internacionalización académica destaca como uno de los principales objetivos cumplidos con la llegada de los científicos

Lunes, 29 de enero 2018, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 25 investigadores de prestigio internacional han desarrollado proyectos de investigación en las Universidades de Burgos, León y Valladolid gracias a las ‘Ayudas para Investigadores Visitantes’ convocadas por el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3, formado por las tres universidades mencionadas. Esta actuación se ha cofinanciado en el marco de la subvención concedida al CEI Triangular-E3 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el ‘Programa de atracción de investigadores excelentes y de estancias de profesores visitantes´.

Las Ayudas tenían como objetivo promover la incorporación temporal de docentes, investigadores o profesionales de reconocido prestigio internacional para el desarrollo de su labor en centros o grupos de investigación ligados a las tres universidades del CEI Triangular-E3, cubriendo los gastos de estancia y desplazamiento de los investigadores desde su país de origen hasta los centros de destino.

La duración de las estancias abarcaba desde 1 a 6 meses como máximo. En la valoración de los candidatos se primaron aquellas investigaciones cuyo objeto de estudio estuviera relacionado con las tres áreas de especialización del CEI Triangular-E3: Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad.

A modo de balance se puede indicar que la Universidad de León (ULE) recibió un total de doce investigadores a través de esta actuación, siete la de Valladolid, y seis la de Burgos. Hay que reseñar que el presupuesto inicial ascendía a 61.689 euros que, dado su éxito, se incrementó hasta los 90.000 euros.

- Sinergias entre universidades

Otro aspecto a destacar son las sinergias y colaboraciones establecidas o reforzadas entre las tres universidades del CEI Triangular-E3 y los centros de investigación de origen de los investigadores visitantes. Las estancias se aprovecharon para realizar trabajos conjuntos entre departamentos de diferentes universidades, impartiendo también conferencias y cursos especializados en varias Escuelas de Doctorado.

- Líneas de Investigación

Las investigaciones desarrolladas a lo largo de las estancias han sido muy diversas y han abarcado prácticamente todas las áreas. Las investigaciones acometidas han versado sobre temas tan diversos como: Educación, Derecho, Ciencias del Deporte, Química, Física Matemática, Ciencias Biomédicas, Neurodegeneración, Envejecimiento y Neurociencia, Biología animal, Taxonomía vegetal, Biocombustibles, Medioambiente, Tecnología de los Alimentos, Síntesis orgánica, Ingeniería eléctrica, Iluminación y ahorro energético, Ciberseguridad, Economía, Marketing, etc.

- Internacionalización

La proyección internacional del CEI Triangular-E3 ha permitido una alta participación de investigadores extranjeros. Destacan Estados Unidos, Argentina, y Egipto con la aportación de tres investigadores procedentes de cada uno de estos tres países. Del Reino Unido, Italia y Brasil han sido beneficiarios dos investigadores de cada país.

El resto de beneficiarios proceden de Alemania, Hungría, Irán, Cuba, México y Chile. Finalmente, cuatro científicos españoles se suman al equipo investigador visitante promovido desde el Campus de Excelencia castellano y leonés.

- INVESTIGADORES QUE VISITARON LA ULE GRACIAS A ESTE PROGRAMA

Pablo Alonso González. Estudio del sector del vino leonés bajo la denominación de origen ‘Tierras de León’, en sus vertientes cultural, patrimonial y simbólica, con el objetivo de ver de qué manera la promoción de este recurso puede ser útil para fijar la población en las zonas rurales que sufren problemas de envejecimiento y despoblación.

Ricardo Vilarreal. Investigación sobre las diferencias interculturales e intergeneracionales de las personas mayores en su comportamiento de compra, centrándose en la relación entre la marca, satisfacción, lealtad y el comportamiento de compra de las personas mayores.

Ricardo Julio Rodríguez Fernández. Análisis de la efectividad de diferentes algoritmos de tratamiento de imágenes para la detección de software malicioso, y más en concreto, implementación de técnicas ya usadas en la literatura para comparar su rendimiento con otros nuevos algoritmos, que se integraron en una plataforma abierta on-line, lo que ha permitido conseguir un gran número de muestras.

Elmahallawy Ehab Kotb Abd Elghany. Estudio de la inmunosenescencia, alteraciones en el sistema inmune derivados de la edad, en la evolución y tratamiento de la leishmaniosis visceral, una enfermedad zoonótica transmitida por insectosflebotonimos.

Esther Coz Diego. Cuantificación del carbono negro o Black Carbon (BC) en la ciudad de León, segundo agente que más contribuye al calentamiento global y que procede de la combustión incompleta en procesos de generación de energía, tanto a escala industrial como doméstica, especialmente el tráfico.

Ransom L. Baldwin. Trabajo sobre el butirato, un subproducto de la digestión de la fibra dietética por parte de microorganismos intestinales, que actúa como estimulante del sistema inmune induciendo la producción en el intestino de células T reguladoras. La importancia radica en que tiene una aplicación directa en pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino

Emerson Franchini. Análisis de la edad de inicio, edad de máximo rendimiento y efecto de la edad en el deporte del Judo, para determinar cuántos años de entrenamiento necesita un practicante de judo para llegar al máximo rendimiento

György Kiss. Estudio comparativo de las soluciones españolas y húngaras en relación a la interpretación del contrato de trabajo. Los resultados del estudio se centraron en aquellas personas mayores que pierden su puesto de trabajo y las medidas previstas en ambos países para fomentar y ayudar en la contratación de este sector de la población.

Marcello D’Aponte. Evolución de la legislación laboral en Italia y del modelo social que emerge después de las reformas del mercado de trabajo italiano, y comparación con las tendencias presentes en la legislación española, centrado en las medidas sobre las personas mayores que trabajan y teniendo en cuenta la necesidad de proceder a una extensión de la vida laboral y las mejores formas de aprovechar la experiencia laboral acumulada.

César Joáo Benetti. Identificación de las especies de Hydraenidae e Hydrachiade de diferentes localidades de la Amazonía, descripción de nuevas especies, aportación de nuevos caracteres taxonómios y elaboración de una base de datos con la información obtenida.

Mayrim Vega Hernández. Estudio del envejecimiento cerebral para ampliar el conocimiento del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital y desarrollar tratamientos preventivos para el bienestar de las personas mayores

Ahmed M. M. Elkordy. Colaboración para resolver un problema de sanidad pública presente no solo en Egipto sino también en otros muchos otros países, que deriva del uso de las plantas medicinales incorrectamente identificadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios