Borrar
Teatro ‘La matria’ presenta este sábado en El Albéitar’ la obra ‘En mitad del océano’

Teatro ‘La matria’ presenta este sábado en El Albéitar’ la obra ‘En mitad del océano’

Se trata de un colectivo formado por un grupo de exalumnos del programa del Grupo Escuela Teatro del Instituto de Cultura de Pereira

Viernes, 20 de octubre 2017, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco de la XXVIII muestra de Teatro Latinoamericano, el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la puesta en escena, el sábado 21 de octubre a las 21:00 horas, en el Teatro El Albéitar, de la obra ‘En mitad del océano’, de Ximena Villamizar, a cargo de la compañía colombiana ‘Teatro La Matria’. Se trata de un colectivo formado por un grupo de exalumnos del programa del Grupo Escuela Teatro del Instituto de Cultura de Pereira dirigido durante 15 años por La Fundación Cultural Crearte. La mayoría de sus integrantes vienen trabajando juntos desde hace 18 años en diferentes montajes de colectivos de la región de Pereira.

‘En la mitad del océano’ es una pieza de teatro conmovedora que, de una manera muy poética, se acerca a la experiencia traumática de aquellos que han emigrado y cuya existencia se encuentra dividida. En un lugar está su presencia física y su lucha por sobrevivir, en otro sus pensamientos, sus afectos y sus sueños. La obra integra la experiencia de siete personajes: la de quienes partieron y la de quienes se quedaron, añorándose entre sí.

Esta obra surge de un contexto específico, pero que en su profundidad tiene un alcance mucho mayor: habla de los miles de hogares que se desintegraron después del terremoto que afectó en Colombia la zona cafetera en 1999. Este fenómeno unido a la caída del pacto cafetero en años previos hizo que a partir del desastre miles de mujeres emigraran hacia España en un intento por ayudar a quienes dejaban atrás.

El actor Héctor Ramírez, que interviene en la puesta en escena de la obra, ha explicado que ‘Estar en mitad del océano’, es «como una melancolía en pausa, como una lágrima que no termina de caer», y en su opinión, «el montaje privilegia la palabra y la acción de actor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios