Borrar
Teatro La Machina lleva a El Albéitar la obra 'Casquería fina'

Teatro La Machina lleva a El Albéitar la obra 'Casquería fina'

La obra pone en escena la realidad cotidiana de la mendicidad como forma de esclavitud, en una divertida sátira llena de ironía ácida

Leonoticias

León

Viernes, 11 de enero 2019, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la puesta en escena de la obra 'Casquería fina' de Isaac Cuende, que correrá a cargo de la compañía 'La Machina', el sábado 12 de enero a las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar.

Desde la propia compañía explican que se trata de «teatro de la desolación salpicado con una abundante ración de ironía ácida, al abordar un asunto que está en la calle y a la vista de todo el mundo: la esclavitud disfrazada de mendicidad. Un teatro que aspira a emparentar con el esperpento, a la vez que se impregna de unos churretones expresionistas. Una reflexión sobre la existencia, que aborda miedos, angustias, sentimientos y anhelos. Y estas cuestiones son afrontadas mediante una palabra de afilado realismo, extraída de la vida diaria, en dónde no escasean perturbaciones sintácticas y expresiones vinculadas al argot del ámbito periférico al que pertenecen los personajes».

Es en definitiva una divertida sátira que aborda, con mucho humor negro, una situación muy presente en nuestro día a día. Los personajes son dos mujeres y tres hombres (Patricia Cercas, Rita Cofiño, Fernando Madrazo, Manuel Menárguez y Alberto Sebastián), que se desenvuelven en los márgenes de la vida, desheredados de la fortuna y que, escapados de la pesadilla de la sociedad del bienestar, se elevan como metáfora de un mundo injusto donde la explotación del hombre por el hombre es una constante cotidiana.

Isaac Cuende

Como en el resto de la producción dramática de Isaac Cuende, que terminó de escribir 'Casquería fina' poco antes de su fallecimiento, estamos ante un teatro de personajes, un universo poblado de unos tipos especialmente definidos, unos seres que desarrollan conflictos de naturaleza humana, pero que dejan en el aire el desenlace porque, o bien no procede mostrar una conclusión, o bien es el espectador el responsable de rellenar el hueco existente, y es que la escena final de 'Casquería fina' se presenta como una estafa del destino en donde se desconoce el futuro de los protagonistas.

Las entradas tienen un precio de 8 euros, y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas (los miembros de la Comunidad Universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% previa presentación del Carné Universitario y DNI).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios