Borrar
Imagen de la artista.
El Teatro el Albéitar ofrece dos funciones del monólogo dedicado a 'Elizabeth Siddall'

El Teatro el Albéitar ofrece dos funciones del monólogo dedicado a 'Elizabeth Siddall'

María Giménez de Cala pondrá en escena el viernes 14 y sábado 15 el monólogo teatral dirigido por Inés Piñole

leonoticias

Jueves, 13 de junio 2019, 18:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco de la IV Muestra de Teatro Universitario, María Giménez de Cala pondrá en escena el viernes 13 y también el sábado 14 de junio a las 21:00 horas en Teatro El Albéitar el monólogo titulado 'Elizabeth Siddall', con dirección de Inés Piñole.

La obra está centrada en la musa oficial de la 'Hermandad Prerrafaelita', una mujer que se enfrentó a todo tipo de adversidades para poder desarrollarse como artista en una época en la que los hombres se adueñaron del Arte.

La autora y directora Inés Piñole se ha encargado de esta dramaturgia que tiende una invitación a que el público conozca y reconozca a Elizabeth Siddall, más allá de sus representaciones pictóricas, como el ya famoso cuadro de Everett Millais, para el que posó como 'Ofelia flotando en el agua' y, a partir del cual quedó profundamente afectada.

«Elizabeth Siddall, -ha declarado Piñole-, es un personaje desconocido y fascinante que te seduce nada más conocerlo y, con su historia, queremos provocar una reflexión sobre la visibilidad de la mujer artista en la época victoriana y establecer un puente directo con nuestra época».

Por su parte, María Giménez ha comentado que «sentía que Elizabeth tenía que brillar con luz propia, hacerla visible para que sus poemas y su pintura flotaran en nuestro imaginario cotidiano. Sumergiéndome en su universo, he encontrado un motor para continuar existiendo a través de ella porque siento que, como actriz y productora, ha sido mi luz».

En el monólogo, María Giménez interpreta a una Elizabeth Siddall muy deteriorada debido a su enfermedad y a su adicción al láudano, que permanece encerrada en su casa de Londres mientras espera la vuelta de su reciente marido Dante Gabriel Rossetti. Abandonada y deprimida, hará un último intento por cumplir con el rol de musa que le ha otorgado a lo largo de los años la Hermandad Prerrafaelita, por volver a encarnar ese ideal de belleza estático y adormecido que todos esperaban de ella. Pero ya es demasiado tarde, Elizabeth ha pagado un precio demasiado alto por su independencia y ya no hay marcha atrás.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas (Los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten con la presentación de su DNI y el carné de la ULE se podrán beneficiar de un descuento del 50%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios