El talento leonés ya tiene su bala dorada

La escudería de la Universidad de León y alumnos de FP del IES Giner de los Ríos culminan el proyecto Rtule creando el bólido de inercia con el que competirán este fin de semana en la bajada del Naranco dentro del Campeonato de España de Deportes de Inercia | El campeón de España y alumno de la ULE, Iván Marcos, se pondrá a los mandos del vehículo

Presentación del bólido en el IES Giner de los Ríos. / NB | Sandra Santos
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Es el fruto de muchas horas frente al ordenador y en el taller. La causa de ciertos desvelos que fueron menos por la ilusión que genera.

La escudería de la Universidad de León ya tiene coche de inercia. A falta de los últimos retoques y de colocarle las pegatinas, la 'bala dorada' ya está preparada para estrenarse este sábado en la bajada del Naranco que se celebra dentro del Campeonato de España de Deportes de Inercia.

Pero en esta aventura la Universidad de León no está sola. Los alumnos de Formación Profesional del Instituto Giner de los Ríos han tomado parte activa en la construcción del bólido, creándose íntegramente entre las paredes del centro.

El bólido lleva la bandera de la innovación. «Para fabricar las carrocerías inyectamos treinta kilos de resina en tan solo diez minutos», explica Pedro Salvadores, director del proyecto.

Un piloto de categoría

El objetivo no es otro que poner los mimbres para tomar parte en el Campeonato de Europa de inercia, donde irán con cinco bólidos. De momento, la cita asturiana será una prueba para el coche y para Iván Marcos, campeón de España de la modalidad y estudiante de la ULE.

«Queremos ver cómo responde en lo mecánico y en lo dinámico, ese es el objetivo, si obtenemos un buen puesto, bienvenido sea», comentan tanto Salvadores como el joven piloto, que afirma llegar «con mucha ilusión y ganas» a la competición a lomos de un nuevo vehículo.

En el futuro, el coche de inercia tendrá un motor de hidrógeno para que el vehículo esté motorizado, en un proyecto muy ambicioso donde el objetivo es crear coches autónomos.

El talento leonés ya tiene su bala dorada. Tocará ver cómo se comporta en su primera prueba de fuego.