Borrar
La situación y perspectivas de la lucha leonesa han centrado el coloquio organizado por la ULE

La situación y perspectivas de la lucha leonesa han centrado el coloquio organizado por la ULE

Se ha desarrollado en el Centro de Idiomas de la Universidad de León, moderado por Antonio Barreñada y con la participación de destacados protagonistas de los aluches

Leonoticias

León

Miércoles, 29 de mayo 2019, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Martín, ha presidido el debate titulado '40 años de lucha' que se ha desarrollado esta tarde en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE), y que ha contado con la participación, entre otras personas estrechamente relacionadas con el tema, de Mónica Matía Izquierdo, J. Antonio Robles Tascón 'El elegante', Ángel Alonso Álvarez, Eduardo Álvarez del Palacio, Héctor García Robles, Fulgencio Fernández y Héctor de Castro Villa, que han sido presentados por Antonio Barreñada, que se ha ocupado de moderar las intervenciones y el coloquio.

Tras las palabras de bienvenida del Rector, que se ha referido a la curiosidad que experimentó cuando llegó a León hace ya 25 años y conoció tradiciones como la lucha leonesa y también los bolos, tomó la palabra Antonio Barreñada, que lo primero que hizo fue recordar que en el año 2017 la lucha fue declarada oficialmente 'Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial' en reconocimiento a su carácter de herencia histórico-cultural de la Comunidad.

«Ese reconocimiento hay que tomarlo, -afirmó-, no como un cheque en blanco, sino como un contrato, con obligaciones que hay que cumplir». En ese sentido ha expresado al Rector y a Isidoro Martínez Martín, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, su agradecimiento por su implicación a la hora de impulsar unas jornadas que tienen el objetivo de difundir y dar a conocer la lucha entre los alumnos para despertar su interés por la práctica de esta modalidad deportiva en la ULE, con el objetivo último de crear para el próximo curso una Escuela de Lucha Leonesa.

Corro de exhibición en el Campus de Vegazana

Este miércoles 29 tendrá lugar en el Campus de Vegazana la actividad más destacada de las jornadas, que consistirá en un corro de exhibición, en el que está previsto que intervengan luchadores de base y de lucha femenina y masculina, además de alguna que otra 'sorpresa'. Será de 13:00 a 14:00 horas, en la zona ajardinada que se encuentra entre los edificios de las facultades de Biología y de Filosofía y Letras (en el caso de que las condiciones meteorológicas no lo permitan, el corro se trasladaría a las instalaciones deportivas, concretamente al frontón).

Hay que apuntar finalmente que el coloquio ha formado parte de una programación en la que destaca la exposición de paneles con información sobre la lucha leonesa que se puede visitar en varios edificios del Campus de Vegazana, y que pasará después a otros centros y al Campus de Ponferrada. Además, hay que apuntar que también se están llevando a cabo diversas actividades destinadas a los estudiantes que participan en programas de intercambio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios