Borrar
El servicio de publicaciones edita 'El conjunto histórico de Grajal de Campos'

El servicio de publicaciones edita 'El conjunto histórico de Grajal de Campos'

La obra recoge los resultados de un proyecto de investigación elaborado por los institutos de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE y de Urbanística de Valladolid

LEONOTICIAS

Viernes, 18 de mayo 2018, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León (ULE), a través del Servicio de Publicaciones, acaba de incorporar a su lista de novedades un nuevo título: 'El conjunto histórico de Grajal de Campos', un libro coordinado por los profesores María Dolores Campos Sánchez-Bordona, de la ULE, y Javier Pérez Gil, de la Universidad de Valladolid. La obra recoge los resultados del proyecto de investigación desarrollado los últimos años desde el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (ULE) y el Instituto Universitario de Urbanística (UVa), enmarcado en un convenio entre estas dos entidades y el Ayuntamiento de Grajal de Campos.

La villa de Grajal de Campos, además de contar con varios monumentos con la categoría de BIC, fue declarada en 2007 Conjunto Histórico. Esta designación patrimonial, a la que se suma su declaración como 'Villa histórica del Reino de León', hacía necesaria la elaboración de una obra exhaustiva «que explicase el conjunto y lo pusiera en valor», explican los coordinadores de la investigación. De ahí que este trabajo sea una aportación fundamental en este sentido. «Desde múltiples perspectivas se analiza la importancia de la villa en términos patrimoniales, tanto como conjunto en el que materializó el pensamiento renacentista, como a través de algunos de sus principales atributos, desde el castillo o el palacio de los Vega, hasta la importancia de sus reliquias y de la cultura del vino, e incluso explicando la actividad de Juan de Vega en Italia como virrey de Sicilia», relatan los responsables de la investigación.

Para la elaboración de esta obra se ha contado con la colaboración de especialistas de diversas materias (Arquitectura, Historia del Arte, Arqueología, Historia, Geografía…) y se ha aplicado «una conceptualización y metodología novedosas que superan el tradicional enfoque erudito para aplicar otro marcadamente patrimonial», subrayan. La obra, que cuenta con más de 400 páginas y gráficos a color, tiene un precio de venta al público de 35 euros y puede ser adquirida en librerías o en la web de la ULE, a través del Servicio de Publicaciones.

A través de los trabajos recogidos en este libro se ha logrado –según se recoge en la presentación- un sustancial avance en el conocimiento de cada uno de sus elementos singulares y monumentales y un entendimiento más integral de los valores patrimoniales. «Con estos resultados consideramos que el libro que ahora ve la luz cumple con creces los objetivos proyectados en la investigación, aporta nuevos datos y contenidos y se convierte en un modelo de estudio y referente metodológico para otros conjuntos históricos similares, carentes aún de una investigación como la que aquí se presenta».

Los coordinadores de la obra y por extensión la Universidad de León manifiestan su satisfacción y orgullo al poder contribuir con esta publicación «al conocimiento de nuestra herencia histórica y al desarrollo social y cultural de nuestros pueblos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios