Borrar
Un seminario sobre la realidad europea pone fin a la III Semana Internacional

Un seminario sobre la realidad europea pone fin a la III Semana Internacional

Dos mesas de debate celebradas en la Facultad de Derecho han analizado los derechos de las personas con discapacidad y la libre circulación en la UE

leonoticiAs

Viernes, 11 de mayo 2018, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, y Juan José Fernández, Decano de la Facultad de Derecho, han inaugurado esta mañana en el Salón de Grados de este centro académico, un Seminario organizado en conmemoración del Día de Europa y encuadrado entre las actividades del programa de la III Semana Internacional de la ULE que ha servido de broche final al programa de actividades celebrado durante cinco días en distintas facultades y Escuelas del Campus de Vegazana.

Bajo el título 'El sueño de Europa ¿Se ha hecho realidad?' se han celebrado dos mesas de debate en las que han participado profesores de las universidades de Valladolid, Valencia, Oviedo y León. Roberto Baelo y Juan José Fernández han felicitado al profesor David Carrizo, director del seminario «por su disposición y entusiasmo en llevar a cabo este foro de debate sobre un tema transversal como es la realidad europea», señaló el Vicerrector al tiempo que ha insistido en la necesidad de «replantearnos el espacio común en aspectos como la libre circulación en la Unión Europea, o el derecho de las personas con discapacidad a su integración social y personal, muchas veces nos fijamos en lo que fallan y no en aquello por lo son muy buenos y destacan».

El primer debate, moderado por el profesor de la ULE, Romualdo Bermejo, ha centrado su atención precisamente en 'La discapacidad en el contexto de los Derechos Humanos' y en la mesa han estado Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y profesor de Filosofía del Derecho, y Enrique Martínez, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valladolid. Entre los aspectos desgranadas en este foro se ha hecho referencia a La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante en el que se exige a los estados miembros la protección y salvaguardia de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

«Es esencial que las personas con discapacidad participen plenamente en la vida económica y social para que tenga éxito la Estrategia Europa 2020 de la UE en su empeño de generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», explica David Carrizo quien subraya que la inclusión de estas personas en la sociedad «también sirve para ofrecer oportunidades de mercado y promover la innovación».

A continuación, la profesora de la ULE Aurelia Álvarez ha sido la encargada de moderar la segunda mesa redonda dedicada a 'Europa, espacio de libertad, seguridad y justicia'.

Guillermo Palao, catedrático de Derecho Internacional Privado en Valencia, y Ángel Espiniella, profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Oviedo, han analizado aspectos de la cooperación judicial en material civil en la Unión Europea, y el presente y futuro de la libre circulación en territorio europeo. En este sentido se han analizado algunas acciones dentro de la UE importantes en materia de cooperación judicial encaminadas a garantizar a los ciudadanos un acceso fácil y eficaz a la justicia civil en la resolución de litigios transfronterizos así como ofrecer seguridad jurídica y simplificar los instrumentos de cooperación transfronteriza. Por otra parte, los participantes han valorado algunos logros obtenidos con el espacio Schengen como la supresión de los controles en las fronteras interiores, la cooperación policial y judicial y el refuerzo de controles en las fronteras exteriores.

International Week

Con este seminario se pone fin a una intensa la III International Week cuyo programa ha reunido a 47 docentes y personal de administración procedentes de quince países como Francia, Alemania, Holanda, México, Bulgaria, China, Suiza y República Checa. Una amplia oferta de conferencias y actividades que han tenido como nexo común la internacionalización y como objetivos principales motivar tanto a estudiantes como a personal de la comunidad universitaria a participar de movilidades académicas en instituciones extranjeras. Facultades y Escuelas del Campus de Vegazana han acogido conferencias y expositores de entidades como fue el caso de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) que dedicó una jornada a asesorar a los jóvenes universitarios en materia de búsqueda de empleo y emprendimiento, servicios que la federación ofrece de forma gratuita y personalizada a través de su departamento de formación y orientación laboral.

La CRUE también participó en la semana internacional a través del SGT de «Internacionalización en Casa» en el Workshop que tuvo lugar en la Facultad de Educación. El SGT de Internacionalización en Casa presenta los ejemplos de buenas prácticas que se han recogido y presentado en la reciente Sectorial de la CRUE mediante pósters que fueron compartidos, analizados, debatidos, contrastados y comparados con las propuestas de los profesores procedentes de 15 países diferentes participantes.

La visita a las instalaciones universitarias del Bierzo y al Castillo de Ponferrada, y las distintas actividades de ocio y cultura en León como la visita guiada por la Real Colegiata San Isidoro celebrada ayer, han servido de complemento para afianzar relaciones académicas y propiciar el intercambio de experiencias formativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios