Borrar
La facultad de derecho hospedará el seminario. .
El VII Seminario de Relaciones Jurídicas analizará las fake news sobre los extranjeros

El VII Seminario de Relaciones Jurídicas analizará las fake news sobre los extranjeros

Ocho mesas redondas con la participación de una treintena de expertos abordarán en la Facultad de Derecho aspectos como el mercado laboral, las prestaciones sociales o inmigración en los medios de comunicación

Leonoticias

León

Martes, 29 de septiembre 2020, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fake news, mitos y realidades sobre los extranjeros es el tema central entorno al que girarán las mesas de debate del VII Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales organizado por el Grupo de Investigación de la ULE, INNAIN (INmigración-NAcionalidad-INtegración) relativo a la regulación de los flujos migratorios y por Grupo de Innovación Docente de la ULE 'Inmigración, nacionalidad e interculturalidad'. Esta edición se celebrará en dos jornadas, la primera mañana miércoles 30 de septiembre y la siguiente el 6 de octubre en la Facultad de Derecho bajo la dirección de la profesora de Derecho Internacional Privado, Aurelia Álvarez y con un apretado programa de sesiones de trabajo y mesas redondas.

Una mesa de debate sobre 'Los medios de comunicación y las falsas noticias sobre inmigración' abrirá el programa a las 9:50 horas y que previamente será inaugurado de manera oficial (9:30 horas), por Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, Vera López, Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Salvador Tarodo, Decano de la Facultad de Derecho, los directores académicos del seminario, Aurelia Álvarez y Paulino Pardo, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la ULE.

Expertos en el debate

Chelo Costa, periodista, moderará el debate sobre medios de comunicación en el intervendrán como ponentes Nicolás Castellano, periodista, quien reflexionará sobre la responsabilidad de los medios en el incremento del racismo, y Ana Gaitero, periodista, que abordará la verdad sobre la inmigración en la prensa local. Seguidamente, sobre las 10:45 horas, el jurista Rafael Martínez coordinará una mesa redonda centrada en los aspectos penales y la inmigración. María Anunciación Trapero, catedrática de Derecho Penal, e Isabel Durán, profesora titular de Derecho Penal serán las encargadas de aportar datos.

Falsas noticias acerca del acceso al mercado laboral y a las prestaciones sociales servirá de nexo de diálogo en la siguiente mesa redonda que moderará a partir de las 16:10 horas, Henar Álvarez, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE. Para ello se analizarán tanto los agentes principales en la incorporación y dinamización de la mano de obra extranjera, como la realidad sobre las prestaciones sociales y las condiciones de acceso a estas ayudas para inmigrantes y españoles. Ambos aspectos los expondrán Juan José Fernández y Roberto Fernández, Catedrático y profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, respectivamente.

La sesión vespertina concluirá con tres ponentes en la mesa de debate dedicada a analizar las falsas noticias acerca de aspectos económicos y sociales e inmigración. Moderada por Aurelia Álvarez, participarán Nuria González Rabanal, decana del Colegio de Economistas, José Luis Iriarte, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad pública de Navarra, y Ángel Serrano de Nicolás, notario del Colegio de Notarios de Barcelona. El incremento de las inversiones de los extranjeros, la contribución al cambio demográfico y pensiones y la presencia efectiva en el territorio son algunos de los temas que pondrán sobre la mesa.

El 6 de octubre, segunda parte

El seminario continuará el próximo 6 de octubre con otras cuatro mesas de debate que abordarán aspectos como la libertad religiosa, los antirumores en la sociedad española, el derecho internacional privado, o el incremento de falsas noticias sobre colectivos vulnerables provocado por la COVID-19.

El Grupo de Innovación docente de la ULE 'Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad', ha sido el encargado de organizar este VII Encuentro que sirve de continuación de los seis seminarios anteriores en los cuales se trataron temas de intenso calado a cargo de profesionales de reconocido prestigio. Algunas de las cuestiones analizadas en las ediciones anteriores hacían referencia a matrimonios poligámicos, dialogo intercultural, sustracción de menores, expulsiones forzadas, trata de seres humanos, integración de inmigrantes, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios