Sarrión: «La Junta busca excusas para no bajar las tasas universitarias»

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, presenta las conclusiones de la comisión de investigación de las cajas de ahorro en Castilla y León./Chacón
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, presenta las conclusiones de la comisión de investigación de las cajas de ahorro en Castilla y León. / Chacón

El coordinador de IU recuerda que las Cortes aprobaron por unanimidad el descenso a partir del próximo curso académico

ICAL

El coordinador de IU-Equo en Castilla y León, José Sarrión, consideró este miércoles que la Junta está buscando «excusas» para no bajar las tasas universitarias, porque recordó que estas tasas responden jurídicamente a un decreto que es «completamente independiente» de los presupuestos, tanto del Estado como de los de la Comunidad.

Sarrión recordó que las tasas universitarias de la Comunidad estaban entre las más bajas antes de la crisis, pero ahora se han posicionado como unas de las más altas, e insistió en el mandato «por unanimidad» adoptado por el Parlamento autonómico para su reducción a partir del próximo curso académico. «Nos parece que la Junta busca excusas para no aprobar esta bajada de tasas, que son absolutamente inaceptables desde un punto de vista jurídico y económico», añadió Sarrión.

Después de que las Cortes respaldaran este descenso, Sarrión estimó que la Junta está adoptando «una estratagema política censurable» por apelar a la posible prórroga de las cuentas nacionales para utilizarlo como «excusa» para no dar cumplimiento a su «obligación», concluyó.