El regimiento de inteligencia premia la labor de la Cátedra Almirante Bonifaz de la ULE

Presentación de la cátedra en la Universidad de León./
Presentación de la cátedra en la Universidad de León.

Nuria González Rabanal recibirá la distinción de 'Soldado de Honor del Regimiento', que le será entregada el próximo 21 de junio

LEONOTICIAS

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy una jornada organizada por la Cátedra de Seguridad y Defensa 'Almirante Bonifaz' de la Universidad de León (ULE) con la colaboración del Regimiento de Inteligencia Nº 1, que se ha celebrado en el marco del Seminario Internacional sobre RPAS (Remotely Piloted Aircraft -Vehículos aéreos no tripulados) que se ha venido desarrollando en León desde el pasado martes, con la participación de empresas y profesionales militares de varios países.

La jornada ha sido inaugurada por el Rector Juan Francisco García Marín, que ha expresado su satisfacción por la buena marcha de la cooperación que vincula a la ULE con el ejército a través de la Cátedra de Seguridad y Defensa 'Almirante Bonifaz'. «Creo que está siendo muy importante la tarea de visibilización que se está haciendo, para que la sociedad y la universidad conozcan todo lo que hace el ejército, -ha afirmado-, porque es mucho y es bueno que se sepa».

En su intervención, el Coronel Ángel Segundo Gómez González, Jefe del Regimiento de Inteligencia nº1, ha explicado que «desde que empezamos a colaborar con la cátedra hemos desarrollado actividades de interés, y desde el regimiento estamos convencidos de la conveniencia de poner juntos a distintos actores que aportan y suman, desde distintos ámbitos y puntos de vista. Aquí tenemos a la industria, al mundo académico y tenemos a los expertos operativos. Es evidente, -afirmó-, que todos tienen algo que decir en este mundo tan complejo como es el empleo de esta tecnología nueva y disruptiva que son los RPAS».

Ángel Segundo aprovechó la ocasión para anunciar que desde el regimiento «hemos querido reconocer la labor de Nuria González Rabanal con nuestro premio anual al 'Soldado de honor del Regimiento de Inteligencia' que será entregado el próximo 21 de junio». Por su parte, Nuria González ha agradecido la distinción y ha dicho que desde la cátedra ha tenido siempre claro que su misión no es otra que «difundir la cultura de la defensa, e igual que hay que acercar la sociedad civil a las fuerzas armadas y a los cuerpos de seguridad del Estado, otra tarea muy importante es acercar a estos colectivos lo que es la comunidad académica y las actividades que se desarrollan en la universidad».

Tras las palabras de bienvenida se ha desarrollado una interesante jornada, en la que se han expuesto varias ponencias relacionadas con el uso de los RPAS y las últimas tendencias de estas tecnologías, con el interés de fomentar la colaboración científica e investigadora, que en la actualidad ya sitúa a la Universidad de León como una de las más avanzadas de España en esta área de conocimiento.