Rajoy y Zapatero coincidirán este jueves en el 40 aniversario de la Universidad de León

Zapatero y Rajoy. /
Zapatero y Rajoy.

Los dos presidentes del gobierno que han precedido en el cargo a Pedro Sánchez participarán en el ciclo de coloquios «Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León»

EFE

Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) participarán el próximo jueves, 14 de marzo, en el ciclo de actividades organizado por la Universidad de León para conmemorar el 40 aniversario de la institución académica.

Así, los dos presidentes del gobierno que han precedido en el cargo a Pedro Sánchez participarán en el ciclo de coloquios 'Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León'.

Rajoy y Rodríguez Zapatero hablarán sobre '¿La consolidación de la democracia?', un coloquio que será moderado por la catedrática de la ULe y exsubdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata.

El ciclo 'Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León' se abrió el 26 de febrero y se prolongará hasta el 4 de abril con algunos de los más destacados protagonistas de la Transición y de la acción política de los últimos años, caso de los conferenciantes de esta semana.

Entre las personalidades que ya han pasado por León se encuentran el ponente constitucional y consejero de Estado Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, el consejero de Estado y exministro de Justicia Fernando Ledesma o consejero de Estado y exministro de Educación Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona.

La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, protagonizó la última jornada el pasado jueves.

Para el 21 de marzo se ha fijado la mesa redonda «Del nacimiento de la ULe a la actualidad. 40 años de andadura», que moderará el profesor titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la ULe y exdirector general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, Javier Vidal.

El acto reunirá a los exrectores de la ULe Julio César Santoyo, Ángel Penas, Juan Manuel Nieto y José Ángel Hermida Alonso.

La ponencia de la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas titulada «El papel del Tribunal Constitucional en la consolidación de nuestra Democracia» tendrá lugar el 27 de marzo.

Esa jornada contará también con la presencia del exsecretario general de CCOO José María Fidalgo, que hablará sobre 'Diálogo Social en Democracia'.

La jornada que pondrá fin al ciclo en abril contará con el exsecretario de Estado de Educación Miguel Ángel Quintanilla, cuya ponencia se titula «La reforma de la Educación superior».