Borrar
Cartel de las jornadas.
La ULE proyecta un documental que analiza la viabilidad de la 'Renta Básica Universal'

La ULE proyecta un documental que analiza la viabilidad de la 'Renta Básica Universal'

En el Teatro El Albéitar, a partir de las 20:15 horas y con entrada libre hasta completar el aforo

leonoticias

Lunes, 18 de diciembre 2017, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para la tarde de este lunes 18 de diciembre la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que estará protagonizado por el titulado ‘Renta básica ¿Una utopía imposible?’, una producción dirigida por el director Christian Tod en 2017 (Alemania-Austria – 90 minutos), que analiza la viabilidad de la denominada ‘Renta básica universal’.

Se trata de un documental sorprendente y reflexivo sobre dicha posibilidad, una idea radical que está de nuevo en la agenda social, que hace que nos formulemos la siguiente pregunta: ¿Trabajarías si te pagaran simplemente por existir?

La propuesta de la renta básica garantizada vuelve al debate público como una alternativa al principio de derechos/obligaciones y a un sistema económico burocrático. La idea de que todos los mayores de 21 años han de tener una asignación fija mensual, independientemente de si están trabajando, divide opiniones. Pero no lo hace en la línea de las dicotomías políticas tradicionales.

Los economistas neoconservadores, los ultraliberales y los socialistas están todos a su favor, mientras que todos los demás grupos políticos están en contra. La política y la economía entran en la psicología y las cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana. ¿La renta básica universal hará a la gente perezosa? ¿O nos liberará de gran carga? ¿Y qué hay de los robots, que en un futuro no muy lejano provocará que la mayoría de los puestos de trabajo sean prescindibles?

El documental se plantea una visión del futuro que se podría producir en caso de que los poderes establecidos lo permitan. En las imágenes se muestran explicaciones a favor y en contra, con argumentos que analizan los posibles pros y contras de la implantación de la renta básica. Las ideas están bien explicadas y contrastadas por grandes personajes de la economía, que lo hacen además desde ideologías opuestas.

Christian Tod(1977) es un reputado economista que actualmente trabaja en su tesis sobre la renta básica. Su primera película fue Fatsy - The Last Cowboy of Austria (2007), con la que recibió una mención de honor al Crossing Europe Film Festival de Linz. En 2010 presentó Es Muss Was Geben, seleccionada como película inaugural del Crossing Europe Film Festival y estrenada en cines en 2011. Renta Básica (Free Lunch Society) es su última película, y la más ambiciosa, sobre un tema tan complejo como la renta básica universal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios