Borrar
El programa de la Experiencia de la ULE celebró la ceremonia de clausura de su sede en León

El programa de la Experiencia de la ULE celebró la ceremonia de clausura de su sede en León

En la conferencia que cerró el curso, Luis Hidalgo Gutiérrez del Incibe ofreció consejos sencillos y útiles recomendaciones sobre ciberseguridad

leonoticias

Martes, 22 de mayo 2018, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEX) de la Universidad de León celebró este lunes el acto de clausura del curso 2017-18 de la sede de León, con una ceremonia que se desarrolló en el Aula Magna 'San Isidoro' del Edificio El Albéitar, presidida por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, y que contó con la presencia de la directora del programa, Mª Teresa Llamazares, la gerente Territorial de Servicios Sociales, Mª del Carmen Naveira, la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza Rodríguez, y el director de la Biblioteca Universitaria, Santiago Asenjo.

En esta ocasión la conferencia corrió a cargo de Luis Hidalgo Gutiérrez, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que pronunció una charla titulada 'Ciberseguridad: ¿Qué está pasando en el Ciberespacio'. En su intervención habló de la manera en que ha evolucionado la delincuencia y los delitos, hasta convertirse en cibercrímenes, ciberguerra o cibersabotajes, y explicó cómo los expertos son capaces de detectar los ataques que se producen diariamente a empresas, instituciones o personas.

Hidalgo declaró sentirse «muy orgulloso de que el INCIBE esté en León», y dijo que «todos nos encontramos en el punto de mira, y todos vamos a sufrir alguna vez un ciberataque, por lo que es importante estar preparados». Entre otros datos, se refirió a los incidentes generados en España en los que ha actuado el INCIBE, que fueron 115.2057 en el año 2016, y se incrementaron a 123.064 en el 2017. Por último, animó a todos a participar en el 'Programa del cibercooperante', a consultar cualquier duda en la web del INCIBE, y a emplear también otras opciones como la Oficina de Seguridad del Internauta (https://www.osi.es/es), o el portal del menor (Tfno: 900 – 116 117) para las situaciones de 'bulling' o acoso informático.

LA SEDE DE LEÓN ES LA SEGUNDA DE LA COMUNIDAD, CON CERCA DE 500 ALUMNOS

En la lectura de la memoria del curso finalizado, la directora del programa comentó que en el 2017-18 la sede de León tuvo 474 alumnos, (75 de primero, 67 de segundo, 55 de tercero y 277 diplomados), lo que la ha convertido en la que tiene más alumnos en Castilla y León, solo superada por la de Salamanca.

Mª Teresa Llamazares se mostró muy satisfecha por el nuevo procedimiento de adjudicación de matrículas para alumnos de primer curso en León, que hubo que implantar por la gran demanda que era muy superior a la oferta (cerca de 200 solicitudes para 75 plazas), y que ha evitado las largas colas y esperas. Además, y para compensar a quienes puedan tener mala suerte en el sorteo, quien se haya inscrito tres años consecutivos y no le haya tocado, se podrá inscribir en el cuarto directamente.

En su turno de palabra, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, expresó su felicitación a todos los alumnos, a quienes dijo que son todo un ejemplo. «Es admirable, -comentó-, que sigáis entusiasmados por aprender, que dediquéis vuestro tiempo a ello, y me gustaría trasmitiros que para los profesores es un auténtico placer estar con vosotros».

Mª Dolores Alonso Cortés pidió a los nuevos graduados que se sintieran orgullosos de pertenecer a la Universidad de León. «Os pediría que nos ayudéis a ponerla en valor, -insistió-, porque tenemos mucho de lo que enorgullecernos».

«La nuestra es una muy buena universidad», afirmó y apuntó varios datos, como el hecho de que la tasa de éxito sea muy alta entre los alumnos de la ULE, también destacó que los estudiantes pueden conocer fácilmente otros países para completar su formación «para que os hagáis una idea, -dijo- este año hemos ofertado 3.300 plazas de movilidad», así como los numerosos convenios con empresas, cerca de 3.000, que facilitan la realización de prácticas. Finalmente, la vicerrectora citó los 60 grupos de investigación, los 30 de innovación docente, y comentó que «tenemos el privilegio de ser una universidad pública, y eso es algo muy importante, ya que es la universidad pública la que garantiza la equidad y el acceso de todos a una formación de calidad, y esto es algo que hemos de defender entre todos».

Las intervenciones de la delegada de tercer curso, Feliciana Díaz-Mariblanca, y del Presidente de FASUNEZ, Jesús Gutiérrez Alonso, pusieron punto final a un acto que fue despedido con la interpretación de varias piezas y el 'Gaudeamus Igitur' por el coro de la capilla clásica.

Hay que reseñar que las ceremonias de clausura de curso del resto de sedes de León se celebrarán el martes 22 en Astorga y el miércoles 23 en Ponferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios