Borrar
Día de los abuelos en julio.
El programa de acercamiento intergeneracional de la ULE oferta una decena de actividades

El programa de acercamiento intergeneracional de la ULE oferta una decena de actividades

En el Día Internacional de las Personas Mayores da a conocer sus distintas propuestas organizadas en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales

Leonoticias

León

Lunes, 1 de octubre 2018, 17:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León (ULE) desarrolla distintas líneas de acción social encaminadas a colaborar en el bienestar de las personas mayores, y una muestra de este trabajo es la decena de actividades que oferta el Programa de Acercamiento Intergeneracional para este año y que ha querido dar a conocer hoy 1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Además de este programa adscrito al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, la ULE participa activamente del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) y en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular E3 desde el cual las universidades de León, Burgos y Valladolid canalizan investigaciones sobre Evolución Humana, Envejecimiento, y Ecomovilidad. Afrontar los retos que representa el actual y progresivo envejecimiento de las sociedades avanzadas es el ámbito de conocimiento sobre el que giran los proyectos de investigación de la ULE presentes en el CEI.

No obstante, el programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE mantiene a lo largo del año una dinámica activa de propuestas dirigidas a las personas mayores. Fruto de la colaboración de la ULE con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el programa ofrece la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos entre personas mayores y jóvenes universitarios, a través de acciones de solidaridad social, de intercambio de experiencias, de participación social y de enriquecimiento humano a través de las relaciones intergeneracionales.

El Programa de Acercamiento Intergeneracional estructura sus propuestas entre el programa de Alojamiento Compartido, y el programa de Actividades de Intercambio Cultural, y paralelamente participa, desde la próxima semana, del Aula Judicial, un proyecto de innovación docente de la Facultad de Derecho en el que las personas mayores presentan una relación de casos reales que a posteriori son estudiados y valorados por alumnos de Derecho y llevados a un juicio simulado; y de un Proyecto de Actividad Física sobre la asignatura de Envejecimiento y Tercera Edad del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el que un grupo de treinta personas mayores colaboran con los estudiantes durante la impartición de esta asignatura en el primer semestre académico.

En el ámbito de las Actividades de Intercambio Cultural, el programa -que dirige Beatriz Abella- incluye un Taller de Radio en colaboración con la Radio Universitaria que iniciará sus emisiones en este mes de octubre. Además oferta, un Taller de Lecturas Compartidas, proyecto enfocado a animar a las personas mayores a iniciarse en la lectura y a mantener ese hábito, así como a compartir enfoques y opiniones personales sobre los textos leídos. Además, este taller recoge otros objetivos como la búsqueda de encuentros entre estudiantes y personas mayores, el trabajo en nuevas fórmulas o formatos de aprendizaje y formación, la renovación de metodologías docentes y la posibilidad de incorporar las TIC.

El taller está organizado por el Grupo de Investigación Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG) y dos de sus miembros, las profesoras Natalia Álvarez Méndez (Departamento de Filología Hispánica y Clásica) e Imelda Martín Junquera (Departamento de Filología Moderna), en coordinación con el Programa de Acercamiento Intergeneracional y la Biblioteca Universitaria.

A todo esto se suma la organización de Visitas Guiadas a distintos centros de la ULE, un Taller de uso del teléfono móvil, el Concurso de Microrrelatos en cooperación con la Biblioteca Universitaria, el Concurso de Anagramas en los centros de mayores de León y Ponferrada, y la Jornada de Hermandad entre Ponferrada, Bembibre y León que tendrá lugar el próximo 25 de octubre con una visita al Servicio de Colecciones Zoológicas de la ULE en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y un recorrido por el patrimonio monumental de la ciudad a cargo de una doctoranda del Departamento de Historia de la ULE.

Desde el pasado 21 de septiembre está abierto el plazo para participar del Concurso de Microrrelatos 'Unidos por generaciones' que ya alcanza su cuarta edición y en cuya organización están implicados tanto el Programa de Acercamiento Intergeneracional como el CEI Triangular E3, el PIEx, la Biblioteca, el Club tULEctura y los vicerrectorados de Estudiantes y de Responsabilidad Social. Los interesados podrán participar en alguna de las tres categorías: miembros de la ULE, mayores de 60 años residentes en León y provincia y público general. Los microrrelatos tendrán una extensión máxima de 150 palabras y el plazo de admisión de trabajos finaliza el 31 de marzo de 2019.

Respecto al programa de Alojamiento Compartido hay que reseñar que trata de impulsar un ambiente familiar al estudiante universitario que necesita de un alojamiento durante el curso académico y pretende facilitar la convivencia entre dos generaciones: los jóvenes y las personas mayores. El programa es fruto de la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid y los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia además de Ponferrada. La idea es que la persona mayor y el joven inicien una convivencia basada en el diálogo y el mutuo respeto y se aporten un beneficio que redunde a la sociedad. Una muestra del éxito de este programa quedó reflejada en el III Encuentro de Buenas Prácticas Demográficas organizado por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León y celebrado este año en Valladolid donde contaron su experiencia dos de las personas que habían participado de este programa en la ULE.

Por último, hay que destacar la colaboración del Programa de Acercamiento Intergeneracional en la celebración del 'Día de los Abuelos' que tuvo lugar el pasado mes de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones donde participaron de los actos programados por Mensajeros de la Paz, más de 750 mayores de León y provincia. En este evento fue nombrado 'Abuelo de Oro' el catedrático de Zoología, Juan Manuel Nieto Nafría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios