Un profesor de la ULE impulsó en 1996 la creación del Consorcio europeo del genoma de Listeria

José Vázquez Boland, antiguo profesor de la ULE./
José Vázquez Boland, antiguo profesor de la ULE.

José Vázquez Boland, que en la actualidad trabaja en la Edinburgh Medical School, desarrolló en la Universidad de León investigaciones sobre la grave enfermedad

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Un grupo de investigadores dirigido por el entonces profesor de la Universidad de León José Antonio Vázquez-Boland, en la actualidad en la cátedra de enfermedades infecciosas de la Edinburgh Medical School, publicó en 2006 un estudio en el que se informaba de un posible nuevo tratamiento para la listeriosis, grave infección de origen alimentario causada por una bacteria, que en los últimos días ha ocasionado un brote en España que ha afectado a más de 170 personas que consumieron carne contaminada.

Vázquez Boland promovió en 1996 la creación del 'Consorcio Europeo del Genoma de Listeria', por el cual recibió con sus colegas europeos el Premio de la Ciencia de la UE 'Premio Descartes 2008' a la Excelencia en Investigación Colaborativa Transnacional.

El descubrimiento, que fue dado a conocer internacionalmente en la revista 'Nature Medicine', derivaba de investigación básica en genómica y mecanismos patogénicos, y fue fruto del trabajo emprendido por un grupo de la ULE en una línea de investigación sobre los mecanismos moleculares utilizados por la bacteria para parasitar las células.

La investigación permitió conocer que la fosfomicina, un antibiótico de amplio espectro que hasta entonces nunca había sido considerado para el tratamiento, era en realidad efectivo contra la bacteria durante la infección. El hallazgo derivaba de otros descubrimientos clave previamente realizados por el grupo sobre genómica de la bacteria y los mecanismos de regulación de su multiplicación intracelular, e indicaba que antibióticos ineficaces 'in vitro' podían mostrarse eficaces en los pacientes.

Listeria en platos preparados

Otra investigación de la ULE de Alberto Portela Vázquez, versaba sobre la enfermedad bajo el título 'Listeria monocytogenes en platos preparados'.

El estudio giraba en torno a la 'Listeriosis', una de las mayores preocupaciones de la seguridad alimentaria, ya que es considerada por los veterinarios de salud pública como uno de los peligros biológicos más importantes, dada su alta tasa de mortalidad, que puede llegar al 30%.

Hay que recordar que la 'listeriosis' está causada por una bacteria que contamina alimentos en estado crudo. Una vez consumidos estos alimentos los infectados sienten fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad. No obstante, pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas