Un profesor de la ULE desarrolla una aplicación para luchar contra los incencios

Aplicación movil creada por Joaquín Ramírez Cisneros, prfesor de la ULE./
Aplicación movil creada por Joaquín Ramírez Cisneros, prfesor de la ULE.

Joaquín Ramírez Cisneros ha creado 'Wildfire Analyst ™ Pocket Edition', que predice la propagación y comportamiento de los frentes de incendios forestales

LEONOTICASLeón

Joaquín Ramírez Cisneros, fundador y Consultor Principal de Tecnosylva y profesor de la Universidad de León (ULE), ha desarrollado con éxito 'Wildfire Analyst ™ Pocket Edition', una aplicación para predecir la propagación y comportamiento de los frentes de incendios forestales.

Este avance se enmarca dentro de la línea de trabajo e investigación de Joaquín Ramirez Cisneros, que tiene una dilatada carrera en el tema de los incendios forestales tanto en España como en el extranjero, y que imparte clases en el Máster Fuego (Master Universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral) de la ULE, que es el primero de estas características de toda Europa.

La aplicación móvil tiene el objetivo de predecir la propagación de un fuego y el comportamiento del frente, con la particularidad de que la predicción puede realizarse en cualquier lugar. Al poder usarse en el propio lugar de la emergencia ayuda a mejorar el éxito del ataque inicial y comprender mejor el comportamiento potencial del fuego, minimizando muchos riesgos para el personal que trabaja en la extinción del incendio.

Se trata de una herramienta móvil destinada a ser utilizada por la comunidad de personal de extinción de incendios forestales. Muestra características puntuales del incendio y la progresión estimada basada en los datos introducidos por el usuario, y los resultados se presentan en un mapa 3D intuitivo en tiempo real, permitiendo al usuario cambiar los parámetros y analizar en el momento como cambia el comportamiento del fuego si cambian las circunstancias.

Tecnología en la lucha contra el fuego

'Wildfire Analyst ™ Pocket Edition' está diseñada para ser utilizada durante la extinción para ayudar a la toma de decisiones. Con capacidades de Sistemas de Información Geográfica (SIG) integradas, puede trabajar en línea y fuera de línea (por ejemplo, en zonas con cobertura de teléfono limitada, situación muy frecuente en áreas forestales), y puede descargar datos de combustible y vegetación, así como datos meteorológicos de estaciones meteorológicas cercanas en el punto del incendio.

El éxito de la aplicación constituye una clara muestra de que en la lucha contra los incendios forestales, la tecnología cada vez está tomando un papel más primordial.

 

Fotos