Borrar
Momento de la jornada.
Profesionales de la comunicación debaten en la Universidad de León sobre la posverdad

Profesionales de la comunicación debaten en la Universidad de León sobre la posverdad

El Rector de la ULE ha inaugurado la XXIX edición de las Jornadas Formativas de la Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades

leonoticias

León

Jueves, 19 de octubre 2017, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León (ULE), ha inaugurado la XXIX edición de las Jornadas Formativas de AUGAC (Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación de España), que se van a celebrar hasta viernes en el Paraninfo Gordón Ordás bajo el lema ‘La comunicación en la época de la posverdad. ¿Manipulación, falta de credibilidad o normalización de la mentira?’.

El rector ha dado la bienvenida a los participantes, en torno a cuarenta profesionales de la comunicación que han llegado a León procedentes de universidades de toda España, y se ha mostrado satisfecho de que las jornadas se celebren por vez primera en León. Además, ha expresado también su interés por el tema que va a protagonizar las ponencias y debates, que entiende que es muy oportuno y de gran actualidad.

El acto ha contado con la presencia de la Directora del Área de Comunicación de la ULE, Ana Lanero Carrizo, y la Presidenta de AUGAC, Inmaculada Trenado Rodríguez, que han coincidido en sus intervenciones al destacar la importancia de los medios de comunicación y su tarea de trasladar la actualidad con la mayor objetividad posible a sus audiencias.

La primera de las conferencias ha corrido a cargo de Carlos Salas Abad, periodista experto en narrativa y colaborador en numerosos medios, que ha pronunciado una charla titulada ‘El mejor antídoto contra la posverdad’. A continuación tomó la palabra José Gutiérrez Aláiz, Jefe del servicio de Gestión Académica de la ULE, que ha explicado la importancia no tanto de los datos, sino de las emociones en el momento en que los estudiantes eligen la universidad y los estudios que van a cursar.

La posverdad y su incidencia en la comunicación

La organización de este encuentro ha corrido a cargo de la Oficina del Pabellón de Gobierno del Gabinete de Prensa y Comunicaciones de la ULE, desde donde se explica que a palabra inglesa ‘post-truth’, traducida al español como ‘posverdad’ es un término que “se ha popularizado y del que todos hemos oído hablar con frecuencia, aunque quizá no tengamos claro su significado”. En nuestro idioma es difícil identificar el momento en que se empezó a emplear, pero en la base de datos de la Real Academia Española (RAE) los primeros registros de uso se remontan a 2003.

Además la vigencia del término es tan grande que en fechas recientes el Director de la RAE, Darío Villanueva, declaró que la palabra ‘posverdad’ entrará como neologismo en la próxima actualización del Diccionario de la Lengua Española (DEL), prevista para diciembre de 2017, y lo hará entendida como toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público.

El programa de las jornadas AUGAC 2017 contempla cinco ponencias y dos mesas redondas en las que se abordarán aspectos como la manera los bulos y mentiras pueden llegar a afectar a la imagen de una institución. Desde la organización se comenta que “lo preocupante es que la globalización, la plasmación real de la ‘aldea global’ sobre la que teorizó Marshall McLuhan, ha convertido a la comunicación en un producto de entretenimiento y consumo masivo, en el que se puede confundir y distorsionar la opinión pública. El rumor, los tuits, la manipulación de imágenes y declaraciones, la repetición de la mentira, están cuestionando el periodismo, que no puede actuar o responder con esa velocidad, y mucho menos de forma profesional y contrastada”.

Esta situación se ha hecho presente de forma muy clara en los últimos días en las informaciones sobre las situación en Cataluña, en donde se han empleado imágenes falsas o manipuladas, se han atribuido declaraciones a personas que en realidad no las habían realizado, y desde una y otra parte se ha intentado moldear la realidad para adaptarla a diferentes intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios