Borrar
La ULE presenta un estudio sobre las características de los propóleos de Castilla y León

La ULE presenta un estudio sobre las características de los propóleos de Castilla y León

Félix Adanero Jorge, autor de la investigación, expondrá su trabajo en el aula Magna de la Facultad de Biología a partir de las 11:30 horas

LEONOTICIAS

Jueves, 23 de noviembre 2017, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) acogerá este viernes a partir de las 11:30 horas el acto de exposición de una tesis doctoral titulada ‘Caracterización de los propóleos de Castilla y León’, que será defendida por su autor, Félix Adanero Jorge.

El acto contará con la presencia de apicultores y representantes de asociaciones de apicultores de Castilla y León que han colaborado en el estudio que empezó en 2011, y que han sido invitados a asistir a la presentación de los resultados del trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años.

Es importante reseñar que el estudio es el primero que se lleva a cabo sobre este producto apícola en esta Comunidad Autónoma, y para su realización se han analizado aspectos sensoriales (color, olor, sabor e impurezas), varios parámetros físico-químicos (cenizas, ceras, resinas, flavonoides, etc.), microscópicos (identificación polínica y otros elementos), así como análisis de algunos alérgenos y metales pesados, como el plomo, con el fin de iniciar los trámites de una norma de calidad.

El ámbito de actuación de esta investigación se ha ceñido a Castilla y León porque se ha valorado el hecho de que sea la región española con mayor número de explotaciones apícolas, tal y como se puede comprobar en los datos del REGA 2017 (Registro General de Explotaciones Ganaderas)

La actividad apícola es muy importante en Castilla y León. Además, León es la provincia con mayor número de apicultores, en tanto que Salamanca destaca por ser la de mayor número de colmenas.

Un producto con grandes propiedades

Los propóleos son unas mezclas resinosas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos (6 mm o menos), en ocasiones mezclado con cera y para barnizar todo el interior de la colmena. Su color depende de la fuente de la que haya sido obtenido, siendo el más común marrón oscuro.

Su composición química es muy compleja e incluye principios activos, entre los que destacan los bioflavonoides, responsables de su acción antibiótica. Tradicionalmente han sido usados por sus propiedades antisépticas y fungicidas para tratar diversas infecciones. Antes de descubrirse la penicilina, los pueblos antiguos utilizaban el propóleo como poderoso antibiótico para curar heridas y evitar que se infectasen bajo la acción de microorganismos. En la actualidad con el auge de las medicinas alternativas su uso se ha extendido de forma notable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios