Potencial emprendedor biotecnológico en la 'I Bio Business Talent' de la ULE

Potencial emprendedor biotecnológico en la 'I Bio Business Talent' de la ULE

Alumnos de la asignatura de 'Creación de empresas' del grado de Biotecnología presentaron en Biológicas sus ideas de negocio a docentes, empresarios y asociaciones

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Representantes de empresas vinculadas al polo biotecnológico de León, miembros de asociaciones empresariales, profesores de la ULE e integrantes de SECOT han recorrido esta mañana los distintos stands instalados en la primera planta de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales en la primera edición de la Bio Business Talent, un evento biotecnológico sobre emprendimiento, en el que una veintena de alumnos de la asignatura de 'Creación de empresas' del Grado en Biotecnología, han presentado sus ideas negocio. Propuestas que según la organizadora del encuentro, la profesora Montserrat Méndez Redondo, dejan constancia «de la implicación e interés que han demostrado los alumnos por llevar a cabo una iniciativa como esta», sin olvidar que a través de sus iniciativas emprendedoras se visibiliza el potencial innovador y emprendedor biotecnológico que tiene la ULE.

Un jurado integrado por Antonio Laborda, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Luis Mariano Mateos, director del Departamento de Biología Molecular, Angel Luis Díez, Director de Marketing de Laboratorios Ovejero, José Ignacio Lagartos, Presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), y Liliana Herrera, profesora del Área de Organización de Empresas, fue el encargado de valorar las cinco ideas de negocio que fueron expuestas por los alumnos en el Aula Magna de la facultad.

Los integrantes de las distintas propuestas han explicado sus proyectos y han respondido a las dudas planteadas por el jurado que ha valorado muy positivamente este encuentro por fusionar empresa y talento biotecnológico. Las distintas ideas de negocio se han centrado sobre todo en el plástico, en la búsqueda de alternativas a este material y cómo evitar que llegue a la cadena alimentaria. A continuación se detallan las ideas presentadas:

- Biolastic: El equipo integrado por Nicole Martínez García, Claudia Medina González, e Iván Felipe Padilla Francisco ofrece una alternativa a los envases utilizados en la industria alimentaria, ya que entienden que el plástico es un problema para la gestión de residuos y el medio ambiente. Por eso proponen un tipo de envase innovador, capaz de disolverse en agua sin contaminarla.

- BioSmArt: Jennifer Cadenas Fernández, Patricia Diez Martínez, Carla Pérez Villanueva y Celia Robles Cabaniñas integran el equipo que ha preparado una alternativa a las tiritas convencionales. Su idea consiste en producir tiritas de material transparente que posean en su interior un gel compuesto por flavonoides (obtenidos a partir de uvas), compuestos extraídos del aceite de oliva, y extracto de lombarda, que permitirán una mayor protección y cicatrización más rápida.

- Fluoreza: La propuesta de Celtia Domínguez Fernández, Carolina Gutiérrez Martínez, Cristina Lanza González y Sara Ojosnegros Gozalo, consiste en elaborar y sacar al mercado una cerveza fluorescente llamada 'Fluoreza', que se convierta en una marca de consumo habitual. Su producto contendrá proteínas fluorescentes que no modificarán el sabor de la cerveza, pero sí llamarán la atención del consumidor.

- HerWin: El equipo formado por David Blanco, Paloma García, Lucía España y Miguel Cebrián proponen sustituir el plástico actual por un nuevo material con objetivo de venderlo a los principales productores de envases. Además, incluyen la fabricación de una enzima capaz de degradar dicho material cuyo público objetivo sean las plantas de reciclaje.

- MicSal: Cristina Aparicio Fernández, Sonia Castro Suárez, Cristina Collado Mendaña y Sofía Vega Gómez han presentado 'MicSal', basada en realizar una separación de los microplásticos contenidos en la sal mediante el uso de técnicas de separación cromatográficas (usadas en biotecnología a microescala) con el fin de escalar el proceso a nivel industrial.

 

Fotos