El personal docente e investigador laboral de la ULE cobra 400 euros menos por hacer lo mismo que los funcionarios

Grupo de cabeza en la concentración. / Noelia Brandón

Los sindicatos convocan una concentración en el Campus de Vegazana para exigir a la Junta que acabe con las diferencias salariales, que se deben «a un convenio de mínimos firmado en los años de la crisis»

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Aseguran que el trabajo es el mismo, por lo que el sueldo debe ser también el correspondiente. El personal docente e investigador laboral de la Universidad de León (PDI laboral) ha protestado este jueves contra las diferencias con los funcionarios del mismo apartado.

Las razones para las diferencias son las siguientes. «Cobramos menos que los funcionarios por llevar a cabo las mismas funciones debido a un convenio de mínimos firmado en los años de la crisis», defendía Héctor Alaiz, presidente del Comité de Empresa.

Las diferencias, que llegan a entre 400 y 500 euros brutos en la nómina mensual. «Los laborales del resto de comunidades autónomas cobran los complementos establecidos y el sueldo es similar, pero en las universidades de Castilla y León no es así, tenemos un sistema universitario low-cost».

Así, estimaron que la Universidad de León debe aumentar el capítulo 1, «pero es la Junta de Castilla y León la que tiene que tomar cartas en el asunto».

Las movilizaciones continuarán hasta que la mesa de negociación «ceda y vaya adelante con algo que ellos mismos dicen que es justo».