Borrar
Imagen del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León.
El patrimonio agrícola y ganadero protagoniza un curso de verano de la ULE en Gordoncillo

El patrimonio agrícola y ganadero protagoniza un curso de verano de la ULE en Gordoncillo

Javier Revilla, profesor de la ULE, se encargará de dirigir el programa que se celebrará del 9 al 12 de julio

Leonoticias

León

Jueves, 4 de julio 2019, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa estival UNILEON 2019 de la Universidad de León (ULE) ha programado entre los días 9 y 12 de julio la segunda edición de un curso sobre 'Patrimonio y Cultura Agraria' que bajo la dirección de Javier Revilla, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, se celebrará en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE), en cuyo programa se incluyen además de varias conferencias de profesores, distintas visitas guiadas a bodegas, molinos, casas rurales y museos de la zona.

«Tras la primera edición de 2018 comprobamos el interés y las grandes posibilidades que ofrece analizar, debatir y compartir experiencias relacionadas con la cultura y el patrimonio generado por la agricultura y la ganadería», explican desde la organización. En esta segunda edición se abordarán otros temas como «las posibilidades que ofrecen la arqueología, la geografía, la historia, la etnografía o la ecología, y pondremos en valor los recursos del pasado y del presente generados por el sector agrario y el potencial que tienen tanto para su estudio como para su aprovechamiento generador de nuevas actividades económicas», concretan los responsables del programa de este año.

En el transcurso del seminario se mostrarán ejemplos de proyectos ya en marcha ─en el ámbito local pero también de otros territorios similares─, que analizan sus recursos endógenos y ya ofrecen realidades generadoras de nuevos empleos y por tanto susceptibles de fijar población en comarcas con un marcado declive demográfico. La clave está, según la dirección del curso, en conocer, valorar y dar calidad a los actuales productos agroalimentarios e iniciativas turísticas y de ocio.

Este curso de verano combina metodologías basadas tanto en la docencia teórica como las actividades prácticas con plena participación de los alumnos. Las sesiones están dirigidas a toda la sociedad aunque con especial atención a estudiantes, profesionales del turismo, la educación y las producciones agrarias. Entre los ponentes que intervendrán destacan Andrés Menéndez, Asociación El Teixu, Francisco J.Lagartos, Director Museo Etnográfico Provincial de León, Raquel Zorita, Secretaria IGP Lenteja de Tierra de Campos, Izaskun Villena Marcos, Directora de la Fundación RE-HABITAR, Irma Basarte, Presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, Yolanda León, Chef y copropietaria del restaurante Cocinandos, y Juan José Losada, Jefe de cocina del Restaurante Pablo, así como diversos profesores de las universidades de León y Burgos.

El precio de la matrícula es de 55 euros, cantidad que disminuye a 35€ para estudiantes universitarios, desempleados, y empadronados en Gordoncillo. Los participantes podrán convalidar 1,5 ECTS de libre configuración curricular. La inscripción puede formalizarse a través de la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar), a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 987 29 33 72, o bien través de la página web de la ULE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios