Borrar
La ULE participa en el primer curso mundial de microbiología de acceso abierto en línea

La ULE participa en el primer curso mundial de microbiología de acceso abierto en línea

Avelino Álvarez, profesor del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, es uno de los 20 docentes de 18 instituciones implicadas

Leonoticias

León

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León (ULE) es una de las dieciocho universidades y centros de investigación internacionales que colaborarán en el Primer Curso Mundial de Microbiología de acceso abierto en línea a través de Twitter, en el que están implicadas otras instituciones de reconocido prestigio, como la Universidad de Oxford y el Instituto Pasteur de París. Un total de veintiún profesores e investigadores utilizarán esta red social como herramienta para enseñar y comunicar avances científicos. Con una frecuencia de tres clases por semana, cada lección abordará un tema diferente.

Avelino Álvarez Ordóñez, profesor del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, hablará sobre el microbioma alimentario. Otros temas que se discutirán durante el curso tienen que ver con la microbiología espacial, el camino microbiano al cáncer, vacunas y antivax, la resistencia a los antimicrobianos, la microbiota intestinal, los patógenos, o la guerra microbiológica. Mediante el empleo de un lenguaje simple y conciso, el objetivo es comunicar la ciencia a una audiencia general fuera de los entornos académicos, a través de una red social como Twitter. Las conferencias consistirán en 30-40 tweets con enlaces asociados, páginas web relacionadas, blogs, noticias, imágenes y videos.

El curso se llevará a cabo durante siete semanas (del 2 de octubre al 15 de noviembre), con clases programadas todos los martes, miércoles y jueves a las 17:00 horas. Los tweets se enviarán desde la cuenta de Twitter @SEMicrobiologia y se programarán para publicarse con una frecuencia de un tweet por minuto. Los estudiantes podrán seguir fácilmente este curso abierto en línea a través de sus dispositivos móviles o sus ordenadores, ya sea en directo a la hora programada o en diferido, utilizando el hashtag #EUROmicroMOOC. Para participar en este curso no es necesario un registro previo, y el mismo hashtag podrá ser utilizado por los estudiantes para interactuar con los conferenciantes. Todas las clases serán en inglés y se compilarán y almacenarán en línea usando la herramienta abierta Wakelet.

Esta iniciativa está organizada y coordinada por el grupo de Enseñanza y Difusión de Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), con la colaboración de la Federación de Sociedades Europeas de Microbiología (FEMS). La principal finalidad de esta propuesta es llegar a una audiencia general fuera de los ambientes académicos mediante el uso de las redes sociales. Entre esas 18 instituciones implicadas también figuran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Standford y la Universidad de Navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios