Borrar
La ULE participa en la formación del profesorado de Primera y Secundaria

La ULE participa en la formación del profesorado de Primera y Secundaria

Ángel Pérez Pueyo, director del Área de Extensión Universitaria, y Óscar Casado, ambos miembros del Grupo Actitudes, imparten seminarios en distintos centros

leonoticias

Viernes, 27 de octubre 2017, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León (ULE) a través del Área de Extensión Universitaria que dirige el profesor Ángel Pérez Pueyo ha iniciado una serie de seminarios de formación para el profesorado de Educación Primaria y Secundaria, para orientar a los docentes en metodologías activas para conseguir atender la diversidad del alumnado en el aula en función de sus capacidades.

El CEIP San Claudio de León acogió la semana pasada la primera de estas sesiones del plan anual de formación para los profesores del centro, en el que también participaron profesores del CEIP Anejas, IES Eras de Renueva y miembros de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Para el desarrollo de esta formación, Ángel Pérez Pueyo, coordinador del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes, también cuenta con la colaboración del profesor Óscar Casado, miembro del grupo Actitudes.

«La atención a la diversidad es uno de los pilares básicos sobre los que se apoya la enseñanza del futuro, señalado en las diferentes leyes y normas básicas de educación, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y peculiaridades», explican los responsables del proceso formativo, al tiempo que subrayan que esa atención a la diversidad abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado. La labor del docente es importante a la hora de atender y entender que cada alumno tiene una forma diferente de adquirir los conocimientos. En este sentido, la formación de los docentes es fundamental para poder adaptarse a las diferentes necesidades educativas, y esto es lo que lleva a los distintos colegios e institutos a promover entre el profesorado la formación en diferentes metodologías que permiten dar el protagonismo al aprendizaje del alumnado.

20.000 descargas en apenas un año

Una muestra de ese interés del profesorado por conocer nuevos modelos de aprendizaje en el aula y de compartir experiencias educativas es la excelente acogida del libro ‘Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas’ editado por la ULE y coordinado por los profesores Ángel Pérez Pueyo y Víctor Manuel López-Pastor, que en apenas un año ha registrado 20.000 descargas a través del portal Buleria (repositorio institucional abierto) de la ULE. «Es un libro de descarga gratuita realizado con profesores de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP y universidad, en el que tratamos de difundir qué es la ‘Evaluación Formativa y Compartida’ y cómo el desarrollo de sistemas de evaluación en las aulas puede generar más aprendizaje y más éxito en nuestros centros», explica Pérez Pueyo.

El libro recopila evidencias de muchas de las experiencias de «buenas prácticas» que se pueden encontrar en todas las etapas del actual sistema educativo. Las experiencias muestran algunas de esas «otras realidades» que se pueden encontrar en los centros educativos en relación a los procesos de evaluación formativa y que han demostrado su carácter innovador, eficacia, sostenibilidad y reproductibilidad. Además, se presentan una «aclaración conceptual de los términos más utilizados y una serie de instrumentos, algunos novedosos, que se antojan más adecuados para determinadas actividades», aclara Pérez Pueyo que espera que la buena acogida del libro «sirva a los docentes para comprobar la viabilidad de este tipo de experiencias y sus beneficios en cualquier etapa y nivel».

La atención a la diversidad, clave en educación

El objetivo de la atención a la diversidad debe ser garantizar un respuesta educativa de calidad y ajustada a las características personales de los alumnos, en función de sus necesidades de carácter personal, escolar y sociofamiliar, de acuerdo con sus niveles de desarrollo cognitivo, emocional-afectivo, psicomotor, social, curricular y teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje.

Dentro de esa atención a las características de los alumnos, en el caso del CEIP San Claudio se desarrolla un plan específico para la atención de estudiantes con altas capacidades intelectuales, en el que se incluyen planes específicos de intervención, aplicación de metodologías activas en las aulas, elaboración de materiales de registro y evaluación, información detallada a las familias y coordinación de las acciones de formación del centro con diversas instituciones y entidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios