Borrar
El Palacio de Exposiciones acogerá del 18 al 20 de febrero 'Expociencia Unileón 2020'

El Palacio de Exposiciones acogerá del 18 al 20 de febrero 'Expociencia Unileón 2020'

La buena acogida que está teniendo en Ponferrada permite anticipar que se superarán las cifras de la primera edición, en la que hubo más de 5000 visitantes

Leonoticias

León

Jueves, 13 de febrero 2020, 14:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el miécoles tuvo lugar la apertura y se celebró con gran éxito la primera de las dos jornadas (hoy es la segunda) que se van a desarrollar en el campus de Ponferrada, la Universidad de León (ULE) ha presentado esta mañana de manera oficial la segunda edición de 'Expociencia Unileon 2020', en un acto que se ha celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, en el que se ha podido apreciar el crespón negro en la bandera de la ULE, como muestra de duelo por el fallecimiento del ex rector Miguel Cordero del Campillo.

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha explicado que ayer comenzó Expociencia Unileon en Ponferrada, «y me cuentan que con gran éxito de participación», y ha insistido en que el objetivo es hacer llegar a la sociedad «sobre todo a estudiantes de la ESO y de Bachillerato, información sobre lo que se hace en la universidad, para que puedan conocer y saber que la investigación no es algo inalcanzable, sino que está al alcance de todos, que es algo apasionante y que produce resultados de gran importancia».

García Marín ha ofrecido algunos datos, como el hecho de que se haya duplicado el número de stands y de investigadores. «Además, -añadió-, también hay más de 80 alumnos de la ULE que desarrollan tareas de apoyo como voluntarios, 33 stands, 31 grupos de investigación que van a presentar su trabajo en diversos talleres, y por eso esperamos que el número de visitantes supere los 5.000, tal y como ocurrió el año pasado». Sus palabras han concluido con un llamamiento en el que ha animado a todo el mundo a acudir al Palacio de Exposiciones los días 18, 19 y 20.

El Vicerrector de Investigación, Carlos Polanco de la Puente, ha apuntado que este año se ha incrementado el número de investigadores que participan. «Son casi un tercio del número de grupos reconocidos que tenemos en este momento, que son 96, y hay que destacar su buena disposición ya que han decidido colaborar de forma voluntaria». Polanco ha agradecido a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) su apoyo y financiación, al Ayuntamiento de León que ha cedido el Palacio de Exposiciones para acoger la muestra, y a la profesora Covadonga Palencia, que en su condición de coordinadora «ha llevado a cabo un excelente trabajo».

Por su parte, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Dolores Alonso Cortés, ha destacado que se han preparado unos 'itinerarios formativos' para los estudiantes, que «incorporan un valor añadido a Expociencia». También ha dicho que por las tardes van a participar asociaciones y entidades de todo tipo, porque se desea «hacer ver que la ciencia es accesible para personas con distintas capacidades». En este sentido ha recordado que aunque el acceso es libre, es recomendable que quienes acudan se inscriban en la página web (https://expociencia.unileon.es/) para asegurar su participación en los talleres que sean de su interés.

Finalmente ha sido la coordinadora, Covadonga Palencia la que ha dicho que «además de los talleres, vamos a tener también diversas conferencias, con la participación de diversas entidades como CIUDEN, INBIOTEC o la Asociación de Biotecnólogos de León», y ha explicado que este año se han incorporado nuevas áreas de conocimiento además de las de ciencias experimentales, como por ejemplo la de Derecho Penal, que ofrecerá juicios simulados, o la Biblioteca Universitaria, o los grupos de Tecnología de los Alimentos, etcétera, con talleres dirigidos a todo tipo de públicos y edades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios