Borrar
La ULE organiza Lasi 2018, un foro sobre avances en analíticas de aprendizaje

La ULE organiza Lasi 2018, un foro sobre avances en analíticas de aprendizaje

La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el CRAI-TIC acogen hoy y mañana ponencias y debates de expertos de distintas universidades

leonoticias

Lunes, 18 de junio 2018, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de sesenta inscripciones ha registrado el congreso Lasi 2018 inaugurado este lunes en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y cuya temática de trabajo gira en torno a los avances en analíticas de aprendizaje, y las perspectivas multidisciplinares complementarias a este campo (informática, ciencia de datos, matemáticas, educación, sociología y psicología), que pueden ayudar a la toma de decisiones.

Organizado por la Universidad de León (ULE), bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Conde González, y patrocinado por Snola (Spanish Network of Learning Analytics), los denominados Learning Analytics Summer Institute (Lasi) se han establecido en los últimos años como una red internacional de eventos de sensibilización y creación de capacidades, donde investigadores y profesionales se reúnen para compartir su trabajo, y visualizar el futuro. Snola es una red temática reconocida por el Ministerio de Economía compuesta por los principales grupos de investigación nacionales dedicadas a Learning Analytics, y aunque parte de una enfoque tecnológico, integra otras disciplinas.

Learning Analytics (LA) es un área de investigación que reúne expertos en temas muy diversos (tecnología educativa, inteligencia artificial, educación, minería de datos o psicología, etc.) con administradores y empresas relacionadas con la educación formal e informal. Uno de los principales objetivos del foro se centra en aprovechar al máximo la cantidad cada vez mayor de datos que dejan los estudiantes y profesores cuando interactúan con tecnologías de aprendizaje.

Sin embargo, LA también ha creado altas expectativas sobre la posibilidad de adaptar el camino de aprendizaje del estudiante, el desarrollo de sistemas de recomendación, el aprendizaje personalizado y la evaluación formativa. A través de este encuentro los participantes aprenderán a describir la importancia y los fines perseguidos en la celebración de congresos científicos, a saber desenvolverse con investigadores de diversas nacionalidades, así como a tener conocimiento aplicado acerca de Learning Analytics que les ayuden a mejorar y conseguir sus objetivos formativos.

Rebeca Cerezo, profesora de la Universidad de Oviedo, ha sido la encargada de pronunciar la primera de las ponencias en cuya exposición ha analizado las herramientas basadas en el aprendizaje analítico encaminadas a mejorar la evaluación y la intervención en contextos académicos. A continuación, se han sucedido varias conferencias en las que han participado profesores de las universidades de Vigo, Valladolid, País Vasco y Salamanca. La sesión de esta tarde se desarrollará en el CRAI-TIC y mañana martes, Dai Griffiths, profesor de Educación de la Universidad de Bolton (Reino Unido), abrirá la jornada con una ponencia sobre problemas y oportunidades en el modelo educativo con análisis de aprendizaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios