Borrar
Edificio Grai-Tic
La Ule oferta un seminario sobre la supercomputación en datos genéticos

La Ule oferta un seminario sobre la supercomputación en datos genéticos

Se realizará del 18 al 22 de junio en el edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana

LEONOTICIAS

Viernes, 18 de mayo 2018, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León (ULE) oferta del 18 al 22 de junio la cuarta edición del seminario dedicado al manejo de la supercomputación para la interpretación de análisis genéticos que se desarrollará en el CRAI-TIC del Campus de Vegazana. El curso –titulado 'Iniciación al uso de la supercomputación aplicado al análisis de datos RNA-SEQ'- está organizado por la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) y la ULE, cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia, y está codirigido por Juan José Arranz, profesor de la Facultad de Veterinaria, y Ruth Alonso, responsable de la Oficina Técnica del Centro de Supercomputación de Castilla y León.

Esta actividad está especialmente dirigida a investigadores interesados en estudios genómicos, a profesionales del sector de las Ciencias Computacionales, de la biología y la biotecnología relacionada con el diagnóstico genético y a estudiantes de posgrado. Al tratarse de un seminario práctico, el programa mostrará a los participantes, las herramientas necesarias para la interpretación de los datos de expresión génica, obtenida mediante secuenciación masiva paralela. El objetivo final es que los participantes se familiaricen con el flujo de trabajo necesario para poder aplicar estos análisis en detección de genes causantes de enfermedades o en prácticas terapéuticas.

La dirección del curso destaca que la idea principal del programa es conseguir que los estudiantes tengan la capacidad de analizar e interpretar datos de experimentos RNA-seq, una técnica secuencial que dice qué genes están en uso y en qué tejido. En este sentido se trabajará con datos reales de expresión génica en los que se realizará el control de calidad, el alineamiento frente al genoma de referencia, ensamblado, cuantificación y normalización de la expresión génica, análisis de expresión diferencial y análisis de enriquecimiento funcional. La secuenciación genómica se traduce en una gran cantidad de información que sólo es posible procesar en un espacio de tiempo razonable a través de ordenadores potentes como el del Centro de Supercomputación.

El profesorado que impartirá las clases está formado por profesores de la Facultad de Veterinaria: Aroa Suárez, Beatriz Gutiérrez, Cristina Esteban y Juan José Arranz; de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Jesús Lorenzana, y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, la investigadora Beatriz Rosón Burgo. Todos ellos ofrecerán formación a los alumnos que les capacite en el manejo y la interpretación de datos de expresión génica.

Los participantes en el curso podrán convalidar 3,6 créditos LEC y 1´8 ECTS de libre configuración curricular. Para ello es preciso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales, y que realicen una prueba de carácter teórico-práctico. El precio de la matrícula se ha fijado en 350 euros para la inscripción ordinaria y alumnos de otras universidades, y en 300 € para alumnos de la ULE y personas en situación de desempleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios