El nutricionista Juan Miguel Rodríguez participa en el ciclo de Actualidad Científica

Conferenciante./
Conferenciante.

Pronunciará mañana jueves, a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas, una conferencia sobre la microbiota intestinal madre-hijo

LEONOTICIAS

Juan Miguel Rodríguez Gómez, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, participará mañana jueves en la XIV edición del Ciclo de Actualidad Científica y Cultural organizado por la ULE en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez. El reconocido investigador ofrecerá en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, a partir de las 20:00 horas, una conferencia titulada 'Adquisición del Microbioma Humano: transferencia vertical madre-hijo'.

Licenciado en Veterinaria por la Complutense de Madrid, Juan Miguel Rodríguez desarrolló su tesis doctoral bajo la dirección de Pablo Hernández en el Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos (UCM), sobre el aislamiento de bacterias lácticas bacteriocinogénicas a partir de productos cárnicos y la caracterización de sus bacteriocinas. Por esta investigación obtuvo una beca FPI (1988-1991) que le llevó a estancias en el extranjero participando en grupos de investigación de excelencia. En 1994 regresa al grupo de Pablo Hernández y en 1998 se incorpora como profesor titular.

A partir de ahí inició una línea de investigación independiente dedicada al estudio de la microbiota intestinal humana y los probióticos, junto con la profesora Leónides Fernández. En el año 2001, esta investigación logra descubrir que la leche humana contiene bacterias en condiciones fisiológicas y que, al menos una parte de ellas procede del intestino materna a través de una ruta endógena. Desde entonces su grupo de investigación ha crecido notablemente, contribuyendo y adaptándose a los nuevos conocimientos en el campo de la adquisición y evolución de la microbiota materno-infantil y en la selección de probióticos para diversas aplicaciones en esa misma población.

Desde 2015 ocupa la cátedra de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense y a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios entre los que destaca el de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en 2007, y el galardón a la mejor comunicación libre presentada en el 58 Congreso de la Asociación Española de Pediatría en 2009. En los últimos diez años ha dirigido ocho tesis doctorales y ha publicado en numerosas revistas científicas.

En la conferencia de mañana Juan Miguel Rodríguez analizará aquellos factores que influyen en la composición de la microbiota intestinal transferida verticalmente de madre-hijo como la edad gestacional al nacer, la forma de nacimiento, la alimentación infantil, la dieta materna, el estilo de vida familiar y la ubicación geográfica y la base genética de la madre.

Contenido Patrocinado

Fotos