Nueve doctorados llegan a la final local del concurso 3MT del Cei-Triangular-E3

Nueve doctorados llegan a la final local del concurso 3MT del Cei-Triangular-E3

La final tendrá lugar el 7 de febrero en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar, en una sesión abierta al público

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Tras las semifinales locales celebradas en el IES Sánchez Albornoz y Facultad de Educación y en el Colegio Jesuitas, el concurso internacional Tres Minutos Tesis (3MT), coordinado por el Campus de Excelencia Internacional-CEI Triangular E3 –formado por las universidades de León, Burgos y Valladolid- celebrará la final local el próximo 7 de febrero en el Aula Magna San Isidoro a las 18:00 horas.

Esta segunda edición, el Concurso ha traspasado las fronteras universitarias y ha llevado las investigaciones hasta dos centros educativos con el fin de divulgar los trabajos de los doctorandos entre los alumnos de Educación Secundaria y potenciar la comunicación científica a la ciudadanía. La mayoría de los 31 trabajos presentados han correspondido en mayor parte a programas de doctorado de Ciencias Experimentales. Los nueve seleccionados disputarán la fase final ante un jurado integrado por representantes de la sociedad civil (profesores, periodistas, empresarios…) y de allí saldrán los cuatro elegidos para representar a la ULE en la gran final del Concurso 3MT cuya fecha y lugar aún está por determinar entre las tres universidades que integran el CEI Triangular E3. A continuación, se detallan los nombres de los 9 doctorandos, el Programa de Doctorado y los títulos de sus tesis.

Cada una de las tres semifinales fue valorada por un jurado ajeno al mundo científico. En el IES Sánchez Albornoz estuvo formado por Javier González, gerente de Comercial Silva, Rosa Álvarez, periodista de La Nueva Crónica, Ángel Ortega, empresario jubilado, y José Antonio Crespo, director del IES Claudio Sánchez Albornoz.

En la semifinal disputada tarde en la Facultad de Educación, el jurado estuvo compuesto por Valentín Sanz, director del IES Legio VII, Azucena Ramos, gerente de Inmobiliaria Acrópolis, Marta Cuervo, periodista de Ileón, y José Ignacio Lagartos, presidente de SECOT.

La última semifinal celebrada en el Colegio Jesuitas, los responsables de valorar las tesis presentadas han sido Ana García, periodista de Cadena Ser-Radio León, María Paz Quintela, vinculada al sector servicios en enseñanza, José Raúl Gutiérrez, gerente de Auto Palacios y Jorge Taboada, director del Colegio Jesuitas.

En la fase final del próximo día 7 de febrero se entregarán tres premios (1.500, 750 y 400 euros) y un accésit de cien euros más un regalo institucional. El resto de participantes recibirán 100 euros.

Un concurso a la sociedad

3MT es un concurso de alcance internacional iniciado por la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 que permite a los investigadores predoctorales desarrollar sus habilidades comunicativas y acercar el contenido de sus tesis a la sociedad en general.

El escaso tiempo disponible para su exposición obliga a preparar discursos claros y efectivos, que despierten interés y trasmitan la importancia de su investigación, tanto para un jurado académico como para una audiencia generalista. Con el fin de cumplir con ese espíritu divulgativo, y al igual que las semifinales, la sesión de la final local será de acceso libre al público en general.

 

Fotos