La nueva programación cultural de la ULE quiere que «no haya ni una semana sin cine, teatro y música»

Presentación de la programación cultural./
Presentación de la programación cultural.

Un total de 75 actividades integran una variada oferta de teatro, cine, música, exposiciones y talleres formativos, abierta a la participación de toda la sociedad

LEONOTICIAS

La Universidad de León (ULE) ha presentado esta mañana la programación preparada para el primer trimestre del curso, que está integrada por 17 conciertos, 13 representaciones de artes escénicas, la proyección de 20 películas en cinco ciclos cinematográficos, 13 exposiciones y una docena de talleres de formación y creación artística. El acto ha contado con la presencia del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el Director del Área de Actividades Culturales de la ULE, César Ordóñez, y el Técnico José Tabernero. También ha intervenido el Director de la Orquesta de Juventudes Musicales de la ULE, Juan Luis García, entidad que precisamente hoy celebra el XX aniversario de su fundación, y dos de los artistas que exponen sus obras en los espacios de los que dispone la institución académica, Vinicio Momoli y Gustavo Vega.

Tras las palabras de bienvenida del Vicerrector, César Ordódoñez ha explicado que la programación «mantiene las líneas maestras de los años anteriores, con cine, exposiciones y teatro», y en este último apartado ha querido destacar la vigesimonovena edición de la muestra de Teatro Latinoamericano «a la que tengo un cariño especial porque me parece una de nuestras señas de identidad», y ha apuntado que hasta el mes de noviembre la programación se realizará en el Centro Unicaja, en la calle Santa Nonia, ya que el Teatro El Albéitar está en obras.

En su turno de palabra, José Tabernero ha recordado que este año la ULE se ha incorporado al Festival de Órgano, y ha apuntado que «será la vigesimoprimera temporada de conciertos de Juventudes Musicales, y además su número anual que era de diez o doce actuaciones se ha duplicado prácticamente desde que se realizan también en el Campus de Ponferrada». Tabernero ha explicado que el objetivo de la universidad es «que todas las semanas del curso lectivo haya música, teatro y cine», y ha querido dejar claro el agradecimiento a todas las instituciones y personas que colaboran para hacer posible este programa. «Tendríamos que dar las gracias a tantas personas, que sería un número de créditos infinito», y concluyó animando a la gente a que participe porque «hay mucha oferta gratuita o muy barata, hay muchos descuentos, y tenemos precios de antes de la crisis».

Inaugurada la exposición de Vinicio Momoli

El acto ha servido también para inaugurar de forma oficial la exposición 'Fermento cromático', de Vinicio Momoli, que se podrá visitar en las Salas de Exposiciones del Ateneo Cultural hasta el 16 de noviembre, se lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas. El artista ha dicho que espera que la muestra que ha preparado guste a todos, y ha apuntado que escogió la goma para sus obras por tratarse de un material que le agrada porque es muy manejable y dúctil, que se presta a muchas operaciones y puede ser pintado, por lo que permite trabajar con la abstracción.

Finalmente ha sido el Director de la Orquesta de Juventudes Musicales JJMM quien se ha mostrado muy satisfecho de la trayectoria. «Al mirar hacia atrás estos veinte años, uno se da cuenta de que ha pasado mucha gente por aquí, se han hecho muchas cosas, y damos la oportunidad a los jóvenes músicos de que se integran en una banda, una orquesta o un coro, de que canten y hagan música en conciertos a un nivel excepcional». Juan Luis García ha comentado que «tenemos gente que pasó por Juventudes Musicales en muchos países de todo el mundo, y ahora es el momento de mirar hacia atrás, pero también de afrontar el futuro con tantas ganas como la primera vez».

Contenido Patrocinado

Fotos