Las notas de corte se disparan en la ULE y suben un 20% con el grado de Biotecnología en cabeza con un 12,79
Solo cinco de las 43 carreras que oferta la institución leonesa han bajado, ninguna más de un punto | Derecho es la única que mantiene la misma nota y hasta 13 cursos suben más de dos puntos
Las primeras notas de corte para estudiar en la Universidad de León el próximo curso ya han llegado y lo han hecho por las nubes. El centro educativo leonés ha publicado el primer listado de admitidos para los 43 grados que oferta, en donde se ha podido observar un crecimiento de hasta un 20% de media en las calificaciones, en donde sólo cinco han bajado la nota, una se mantuvo y las otras 37 han subido de forma considerable.
El grado de Biotecnología, de la Facultad de Biológicas y Ciencias Ambientales, volverá a repetir como la carrera que exige mejores notas a los alumnos de nuevo ingreso que ocuparán sus plazas. Si el año pasado el último estudiante ingresó con un 11,83, este año lo ha hecho con un 12,79. Junto a ella, Ingeniería Aeroespacial (12,44), Enfermería en León (11,65) y Veterinaria (11,39) siguen siendo los estudios que cierran con las notas de corte más altas.
Este año, sin embargo, se han duplicado, pasando de cuatro a nueve, el número de carreras con notas de corte de dos cifras. Enfermería en Ponferrada, Fisioterapia, Derecho y ADE, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Biología completan la parte alta de la tabla. En el otro extremo, Derecho, la única carrera que no ha variado su nota de corte, se posiciona como el farolillo rojo de la ULE en el ranking de notas de corte con un 5, la única con esa cifra.
Éxito de los dobles grados
Sin embargo, la mayor subida registrada ha sido la del doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Este curso, con solo 30 plazas, ha pasado de tener una nota de corte de 5,29 a un 10,94, nota con la que ha entrado el trigésimo y último alumno que estudiará este curso en Unileón, es decir, más del doble. Lo mismo, en menor medida ha ocurrido con Podología, grado impartido en el Campus de Ponferrada, que registra un 5,3 en 2019 y un 9,17 en 2020.
Menos temas en selectividad y mejores notas online
Esta circunstancia viene precedida por uno de los cursos escolares más atípicos. La crisis sanitaria del coronavirus llevó a terminar el curso de forma online, lo que ha beneficiado los expedientes académicos de los alumnos de nuevo ingreso. Así mismo, la reducción de la dificultad del examen de acceso, con medidas como la reducción del temario ha supuesto mejores resultados en la EVAU (Evaluación de Acceso a la Universidad). Una situación que ha generado una subida 'histórica' en las notas de corte del centro leonés, que aún tiene dos listas de admitidos por delante, donde previsiblemente bajen algunas de las cifras.
Así mismo, el éxito de los dobles grados de la Universidad de León se certifica con las subidas de la carrera de Ciencias Ambientales con Ingeniería Forestal y Medio Natural y con Historia con Historia del Arte. El primero ha pasado de tener el corte en un 5 a un 8,6, mientras que el segundo es otro de los grandes solicitados, subiendo tres puntos y medio su nota de corta para el próximo año escolar.
Todas las Facultades suben menos Ciencias del Trabajo
Ciencias de la Salud supera a la facultad de las Ciencias de la Actividad Física y tiene la media más alta en notas de corte. Las dos, junto con Veterinaria, son los tres centros de estudios de la ULE que superan las dos cifras, con 10,86; 10,32 y 10,12. En el polo opuesto, Ciencias del Trabajo cae un 2% y es la Escuela que menos pide a sus alumnos, con un 5,06. Seguidamente, la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (+3%) con un 5,69 y el centro adscrito de Trabajo Social (5,11 en 2019) con un 5,86.