Borrar
Casi la mitad de los jóvenes mantienen su consumo de drogas ilegales con la entrada en la universidad

Casi la mitad de los jóvenes mantienen su consumo de drogas ilegales con la entrada en la universidad

Un estudio realizado en 10 universidades españolas, entre ellas la de León, y enmarcado en el Proyecto uniHcos, analizó la prevalencia de consumo en 3.767 estudiantes

Leonoticias

León

Lunes, 4 de marzo 2019, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi la mitad de los universitarios (el 49,2%) y el 42% de las universitarias ha consumido cannabis alguna vez, iniciándose con una media de 16,6 años en el caso de los chicos y de 16,7 años en el caso de las chicas. Un estudio llevado a cabo en diez universidades españolas, entre ellas la de León a través investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha encuestado a una muestra de 3.767 estudiantes universitarios para conocer la prevalencia de consumo de drogas ilegales entre esta población y su posible relación con el apoyo familiar y otros factores. Las universidades implicadas en la investigación, además de la ULE, son Granada, Salamanca, Vigo, Jaén, Valladolid, Alicante, Huelva, Valencia y Castilla La Mancha,

Entre los resultados de este estudio transversal -en el que han participado Vicente Martín,Tania Fernández, Verónica Dávila, Lidia García, Antonio J. Molina de la Torre y Jorge Arias de la Torre, dentro del Proyecto Unihcos-, se ha podido constatar que el 47,9% de los chicos ha consumido cannabis en el último año y el 45,8% en el último mes. En el caso de las chicas, el consumo durante el último año ha sido del 40,2% y en el último mes, del 38,5%. De esta manera, esta investigación –publicada en la revista Gaceta Sanitaria- reafirma que el inicio de la etapa universitaria es un momento de especial relevancia en el inicio de consumo de drogas ilegales.

Aunque el cannabis es la droga ilegal más consumida entre los universitarios, más de cinco veces superior a la prevalencia de estudiantes que han probado drogas estimulantes y depresoras, el estudio ha analizado también el consumo de otras sustancias entre esta población. Así, el grupo de las drogas estimulantes del sistema nervioso central (cocaína, éxtasis, speed y alucinógenos) es el segundo más consumido entre los universitarios, con diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que un 8,5% de los estudiantes ha consumido alguna vez alguna de estas sustancias, el 8,3% durante el último año y el 7,7% durante el último mes, las cifras se reducen al 5,3%, 4,9% y 4,5% en el caso de las chicas.

El siguiente grupo de drogas ilegales más consumido, esta vez sin diferencias entre hombres y mujeres, es el de los tranquilizantes sin receta, que han probado alguna vez el 2,6% de los chicos y el 2,2% en el último año y en el último mes. En el caso de las chicas, los han consumido alguna vez el 2,4%, en el último año, el 2,4% y en el último mes, el 2,3%. Los depresores del sistema nervioso central, que incluyen drogas como la heroína, el GHB y los inhalantes, son los menos consumidos por la población universitaria, más entre los hombres (el 1,3% los ha consumido alguna vez, el 1,3% en el último año y el 1,2% en el último mes) que entre las mujeres (el 0,4% los ha consumido alguna vez, el 0,3% en el último año y el 0,3% en el último mes).

El policonsumo de drogas ilegales también es más frecuente en hombres que en mujeres universitarias. El 9,6% de los chicos ha consumido dos o más sustancias ilegales alguna vez en la vida, el 9,3% en el último año y el 8,7% en el último mes. Las cifras se reducen en el caso de las chicas. El 6% ha consumido alguna vez más de una droga ilegal y el 5,6% en el último año y el 5,3% en el último mes.

Mayor consumo ante menor apoyo familiar

El estudio también ha analizado la relación entre el apoyo familiar, medido a través del cuestionario Family Apgar, y el consumo de drogas ilegales. Los resultados muestran que la prevalencia de consumo se incrementa a medida que decrece el apoyo familiar. Los autores y autoras del artículo han podido observar mayores porcentajes de policonsumo de sustancias ilegales entre aquellos estudiantes universitarios que perciben a sus familias como ligeramente disfuncionales (9,8%) o severamente disfuncionales (12,4%) que entre aquellos que perciben un apoyo familiar normal (5,7%).

Por último, la investigación también ha analizado algunos factores relacionados con el consumo de drogas ilegales en población universitaria. Así, encontrarse estudiando y buscando trabajo se relaciona con el consumo de cannabis, estimulantes y policonsumo en las mujeres, y solo con cannabis en el caso de los hombres. También se ha podido observar que los estudiantes que viven en el hogar familiar consumen menos cannabis que los que viven en residencias universitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios