Borrar
Apertura del Programa de la Experiencia.
Medio millar de alumnos inicial en la sede de León el Programa de la Experiencia 2019-2020

Medio millar de alumnos inicial en la sede de León el Programa de la Experiencia 2019-2020

Las sedes de Ponferrada y Astorga inauguraron esta semana el curso con un registro total entre las tres sedes de 891 participantes

leonoticias

Jueves, 10 de octubre 2019, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León (ULE), en el Edificio El Albéitar, acogió en la tarde de ayer el acto de inaguración del curso 2019-2020 del Programa Interuniversitario de la Experiencia en su sede de León, con un acto que contó con la presencia de la directora del programa, Mª Teresa Llamazares, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, la Gerente Territorial de Servicios Sociales, Carmen Naveira, la Concejala de Mayores del Ayuntamiento de León, María Lourdes González, y el profesor Alfonso Salguero del Valle que fue el encargado de impartir la lección inaugural.

Tras las palabras de presentación que pronunció la vicerrectora, en las que expresó su agradecimiento a todas las personas y entidades que hacen posible esta iniciativa, la Gerente de Servicios Sociales comentó que el programa ha contado desde sus inicios con una creciente participación, lo que le llevó a afirmar que «el programa está liderado por vosotros que en cada edición sois más colaboradores y os implicáis más con más propuestas para futuras ediciones». Naveira también se refirió a la dedicación de los docentes «que enriquecen la formación con el aderezo de sus propias aficiones y por eso cada año se genera un contexto único en el que poder abordar asuntos innovadores, curiosos, fundamentales, cercanos o trascendentes». Durante su intervención también quiso felicitar al equipo directivo del Programa Interuniversitario de la Experiencia por la calidad de las propuestas académicas que saben trasladar la grandeza del pasado, la realidad del presente y los retos del futuro sin esquivar ningún aspecto de la vida».

Mª Teresa Llamazares intervino seguidamente para explicar en qué consiste el programa, los contenidos y clases que van a recibir, y recordó que «al igual que en anteriores ediciones» la demanda ha superado la oferta de plazas que se ofertan para primer curso en la sede de León, que este año se han ampliado a las 90 plazas. «Este año se ha triplicado el número de solicitudes que ha sido de 280, -comentó-, y además el número de alumnos diplomados que desean continuar es de 326, mayor que el de los nuevos».

En León el curso se inicia con 541 alumnos (87 de primer curso, 69 de segundo y 59 de tercero, a los que hay que unir los 326 diplomados que realizarán alguno de los itinerarios que se han dispuesto para que continúe su formación). En Ponferrada la cifra es de 252, y de 98 en Astorga, por lo que el número total es de 891, lo que convierte a la provincia en la primera con más alumnos, superando por primera vez a Salamanca.

La lección de apertura del curso

La lección de apertura de curso fue impartida por Alfonso Salguero del Valle quien explicó en su conferencia 'Ejercicio físico y salud' los beneficios de la actividad física para mejorar la calidad de vida en las personas mayores. Para ello fue desgranando los beneficios psicológicos, físicos y sociales que reporta a corto y largo plazo la incorporación a la vida diaria de la actividad física, acompañado de unos hábitos de vida saludables.

En su charla expuso 'La receta' idónea de ejercicio físico a la semana que indicó a través de la necesidad de realizar ejercicios aeróbicos, trabajos de fuerza y resistencia muscular, ejercicios de flexibilidad y de habilidades motrices. Alfonso Salguero del Valle concluyó su intervención refieriéndose a la necesidad de buscar apoyo de profesionales titulados «para que les ayuden a planificar el tipo de trabajo que más les conviene, ellos harán que su receta sea lo más apetecible posible y así incrementarán los beneficios y minimizarán los riesgos de la edad».

Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, concluyó el acto haciendo referencia a la posición de la ULE en distintos rankings académicos y de investigación y subrayó que cada edición un centenar de profesores de la ULE colaboran en el Programa Interuniversitario de la Experiencia «que reconocen aprender de la experiencia que los alumnos comparten con ellos. En los próximos meses lograremos satisfacer sus expectativas y confío en que se sientan alumnos y embajadores de la ULE, una universidad pública comprometida con su entorno que desarrolla programas como éste que repercute positivamente en la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios