Marín: «Se van a jubilar muchos profesionales y hay que hacer el recambio casi deprisa y corriendo»

La Universidad se enfrenta al «gran vacío» producido por las jubilaciones. / Sandra Santos

El rector de la Universidad de León confirmó la información publicada el jueves por leonoticias, señalando que «ahora se están dilucidando las plazas de catorce nuevos catedráticos pero da igual, porque son personas de más de 50 años que no van a bajar mucho la media»

N. BARRIO León

Tras la información avanzada a nivel local en leonoticias sobre la jubilación de casi la mitad de los profesionales universitarios en los próximos cuatro años, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, confirmó la situación, señalando que «ahora se están dilucidando las plazas de catorce nuevos catedráticos pero da igual, porque son personas de más de 50 años que no van a bajar mucho la media».

Más información

En este sentido, Marín apuntó que «el plan que hay en la ULE desde 2016 es la renovación del personal y por eso se están sacando más plazas que profesionales se van jubilando». En la misma línea el rector quiso recordar que en la universidad «hemos apurado al máximo con la tasa de reposición y se están dotando de contratados ayudante-doctor que no entran en estas medias».

La Universidad de León cuenta a su vez con un Plan de Estabilización «con el que tras cuatro años de trabajo pasan a contratados fijos y pueden seguir su carrera».

Por último, Marín lamentó que «el relevo no se puede hacer en dos, tres o cuatro años, hay un vacío enorme en una serie de años. Se va a jubilar mucha gente y hay que hacer el recambio casi deprisa y corriendo».

 

Fotos