Borrar
María Teresa Carbajo, en su toma de posesión.
María Teresa Carbajo toma posesión como decana de Veterinaria

María Teresa Carbajo toma posesión como decana de Veterinaria

Carbajo ha incidido en la necesidad de renovar la plantilla docente, mejorar las instalaciones y reforzar la Planta Piloto de Alimentos y La Granja

leonoticias

León

Viernes, 23 de marzo 2018, 16:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de Juntas del Rectorado ha acogido esta mañana la toma de posesión de Mª Teresa Carbajo Rueda, como nueva Decana de la Facultad de Veterinaria en un acto que se ha celebrado bajo la presidencia del Rector, Juan Francisco García Marín. La primera Decana de la los 166 años de historia de la Facultad de Veterinaria fue elegida el pasado 8 de marzo en la Junta de Centro celebrada en el Paraninfo de la Facultad.

Carbajo ha manifestado su compromiso de trabajo «para conseguir mantener a nuestra facultad en los niveles que se merece como centro educativo, académico, investigador y sociocultural», una dedicación para la que espera contar con los profesores, el personal administrativo y los alumnos «porque soy consciente que de otra manera no sería posible».

En sus primeras palabras como Decana ha reclamado al Rector y el equipo de gobierno su apoyo para «acometer proyectos urgentes para la facultad, con los que podamos hablar de éxito dentro de cuatro años». En este sentido ha subrayado la necesidad de renovar la plantilla docente, remodelar las instalaciones del centro, reforzar la Planta Piloto y La Granja y dotar al Hospital Veterinario de personal especializado «que apoye la actividad asistencial que realizan los profesores vinculados, sin olvidar la dotación del equipamiento necesario para convertir el Hospital Veterinario en un centro de referencia».

Una serie de pasos a desarrollar de forma inmediata que a juicio de Carbajo «nos permitirán estar en unos niveles adecuados y alcanzar otros estándares nuevos para superar todas las evaluaciones nacionales e internacionales a las que estamos sometidos».

García Marín ha agradecido a la nueva decana su disposición a trabajar por el bien de la facultad, y se ha comprometido a solventar «el problema serio de profesorado que tiene Veterinaria». El Rector también ha hecho alusión a la «excelente labor de coordinación» que el Decanato anterior -en el ejerció como vicedecana Mª Teresa Carbajo-, «desarrolló para lograr la acreditación europea para la Facultad de Veterinaria».

Asimismo se refirió al elevado número de alumnos que registra la Facultad en prácticas extracurriculares, «un hecho que es posible gracias a los más de 800 convenios que mantiene con entidades y empresas y por la excelente labor gestionada por el Decanato. Una dinámica que espero continúe en el futuro».

Tres instantes de la toma de posesión de la decana.
Imagen principal - Tres instantes de la toma de posesión de la decana.
Imagen secundaria 1 - Tres instantes de la toma de posesión de la decana.
Imagen secundaria 2 - Tres instantes de la toma de posesión de la decana.

Carbajo sustituye en el cargo a José Gabriel Fernández, y ha señalado que «ser la primera Decana de la Facultad de Veterinaria dejará una pincelada en su historia, que espero pueda servir para impulsar a muchas otras en el futuro».

Mª Teresa Carbajo ha sido vicedecana de la Facultad de Veterinaria los últimos ocho años. Su experiencia en gestión universitaria la inició como secretaria del Departamento de Sanidad Animal. Licenciada en 1985 y Doctora en Veterinaria (1989) por la Universidad de León, es Profesora Titular desde 1993, del área de Medicina y Cirugía. Ha completado su formación en otras universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales y en la actualidad desarrolla su actividad investigadora en aspectos relacionados con la tecnología de la reproducción.

Además, participa en proyectos de investigación para la conservación de recursos zoogenéticos de razas domésticas autóctonas y ha codirigido varias tesis doctorales, Tesinas y Tesis de Máster, cuyos resultados se han recogido en numerosos artículos científicos publicados en revistas internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios