León participa por primera vez en la Noche Europea de los Investigadores

León participa por primera vez en la Noche Europea de los Investigadores

La Universidad celebrará esta jornada en el Palacio de Gaviria este viernes

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Universidad de León participa por primera vez en la Noche Europea de los Investigadores a través de múltiples actividades que se celebran la tarde del viernes 27 de septiembre en el Palacio de Gaviria.

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) han iniciado una colaboración para ofrecer de forma coordinada diferentes actividades de divulgación científica el viernes 27 de septiembre, en el marco de la Noche Europea de los Investigadores.

El programa de la primera edición de la Noche Europea de los Investigadores organizada en la ciudad de León está compuesto por microcharlas y talleres divulgativos para todos los públicos impartidos por investigadores de la Universidad de León. Todas las actividades están dirigidas a toda la ciudadanía ya que el objetivo de esta propuesta es acercar acercan de forma amena el valor del conocimiento científico y técnico a adultos y menores.

Durante toda la tarde los asistentes podrán disfrutar de microcharlas de quince minutos de duración en la que los investigadores explicarán de forma muy amena aspectos curiosos de sus investigaciones y sobre la ciencia. Además, se celebrarán varios talleres y demostraciones para todos los públicos.

El programa

MICROCHARLAS

De 17:00 a 18:00

• «Aprender a emprender de manera solidaria». Daniel Alonso Martínez

Exposición de las actividades que se están desarrollando en materia de emprendimiento e innovación en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro como Autismo León, Centro Juvenil Don Bosco, Accem y Amidown. Ofreciendo una mirada crítica y reflexiva sobre la importancia del emprendimiento y de la innovación social en la investigación, pero también en la sociedad.

• «Ventajas e inconvenientes del trabajo investigador con bichos pequeños». Juan Antonio Regil Cueto.

• «Mejorando la calidad alimentaria desde el común. Posibilidades prácticas». José Antonio Morillas del Moral.

Exposición de las alternativas al Sistema Agroalimentario Globalizado (SAG) desde una perspectiva comunal, creando espacios democratizados en los que es posible la creación desde abajo de una mayor calidad alimentaria sostenible en el largo plazo y responsable medioambientalmente.

 De 18:00 a 19:00

• «¿Para qué sirve una catedral en el siglo XXI?». José Alberto Moráis Morán

Las catedrales medievales son, en pleno siglo XXI, más que un monumento a visitar por el turista. Intentando recuperar el carácter de la catedral medieval como espacio vivido y público,algunas fábricas europeas y españolas han desarrollado en los últimos años proyectos de puesta en valor de estos edificios, intentando acercar al hombre contemporáneo a lo que, hace siglos, fue un espacio polifuncional.

La catedral no sólo era un lugar de oración o un espacio para la actividad religiosa. Antes de la creación de las grandes plazas públicas en las ciudades, era el espacio donde los habitantes se reunían para todo tipo de actividades. Fue marco de las grandes celebraciones: coronaciones, funerales, anuncio de relevantes noticias para la ciudad, también lugar para el ocio, escenario teatral, auditorio para la música, espacio dónde ver y ser visto, lugar de luchas, de conflictos, espacio para la vida, para la muerte, para el juego, para impartir justicia y ser ajusticiado...

• «Los científicos,esos seres...». José Alberto Benítez Andrades

Qué suelen pensar que es un científico y qué somos realmente, destacando distintas tareas que realizamos los investigadores.

• «¿Evaluamos o calificamos? ¿Final o principio?». Ángel Pérez Pueyo

La evaluación es confundida habitualmente con la calificación y siempre es entendida como el final de un proceso ¿y si no fuese así? ¿Y si la evaluación pudiese ser el principio y la manera de desarrollar un proceso formativo del aprendizaje? La evaluación formativa nos proporciona un nuevo enfoque metodológico adecuado para el desarrollo competencial del alumnado.

 De 19:00 a 20:00

• «¿Sabemos lo que respiramos?: Polen, esporas y otras cosas». Alberto Rodríguez Fernández

En el aire podemos encontrar una gran diversidad de partículas siendo un reflejo del entorno que nos rodea. Esto puede afectar a nuestra salud, como por ejemplo la aparición de polinosis (alergia al polen). El estudio de estas partículas y sus variaciones se pueden aplicar en diferentes campos como la medicina, la agricultura y procesos bioclimáticos.

• «Errores y ¿engaños? Del Marketing». Pablo Gutiérrez Rodríguez

El marketing tiene reconocido su carácter de Ciencia Social. Por ello, aplica el método científico para conseguir que las empresas y consumidores consigan su objetivo. A pesar de ello, su aplicación no está exenta de errores y problemas, algunos de ellos asociados con la intención de engañar y mentir, aspectos que no son propios del marketing.

• «Investigando la catedral medieval: oraciones, ceremonias, juegos y algún que otro conflicto en un espacio polifuncional«. María Dolores Teijeira Pablos

La catedral ha sido tradicionalmente el principal templo de las ciudades episcopales, la cabeza de la diócesis, y por lo tanto su función era principalmente religiosa. Sin embargo, su carácter representativo y el poder acumulado por la institución hacía de ella mucho más que un simple lugar de oración. El edificio catedralicio era en realidad un conjunto de espacios con múltiples funciones, que focalizaba la vida de la ciudad, sobre todo en época medieval, funciones muchas de ellas hoy perdidas.

Las investigaciones del GIR «Patrimonio Artístico Medieval» se han centrado en el conocimiento de estas construcciones, de sus agentes y significados, para entender mejor cómo funcionaban en la práctica sus diferentes espacios, cómo se adaptaban a estos usos las diferentes obras para ellas creados y cómo eran recibidas y percibidas por sus diferentes públicos, de cara a una más adecuada conservación y puesta en valor de todas ellas.

 De 20:00 a 21:00

• «Riders, rabbits, desconexión digital, Inteligencia Artificial...: los desafíos del futuro del Derecho del trabajo«. Henar Álvarez Cuesta

Las nuevas formas de prestación de servicios a través de plataformas y aplicaciones fuerzan a cuestionar la aplicación de las normas laborales a las mismas y el impacto que tiene la tecnología en nuestro trabajo.

• El bueno, el feo y el malo: ¿por qué los espermatozoides son diferentes. Felipe Martínez Pastor

¿Sabías que los espermatozoides son tan diversos como la gente? ¿Y que el ser humano tiene normalmente una gran cantidad de espermatozoides anormales en el semen? Estudiando a nuestros primos, los grandes simios, y el pasado de nuestra propia especie, hemos descubierto las bases evolutivas de la heterogeneidad de los espermatozoides humanos. Pero los juegos evolutivos con la diversidad de los espermatozoides van más allá.

Veremos algunos ejemplos aún más sorprendentes de cómo la estrategia reproductiva está ligada a la calidad espermática.

• Buenas prácticas de enfermería frente al delirio en Mujeres Hospitalizadas con fractura de cadera. María Plaza Carmona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la fractura de cadera es la consecuencia más grave de osteoporosis en mujeres octogenarias. El Síndrome Confusional Agudo (SCA) o Delirio es un trastorno mental frecuente con resultados adversos graves en mujeres hospitalizadas con fractura de cadera. Las buenas prácticas de enfermería en la pronta identificación y aplicación de las medidas terapéuticas adecuadas pueden minimizar los efectos de SCA y evitar mayores complicaciones médicas.

 

TALLERES

• ¿Nos vamos de compras? Sí, pero no nos olvidemos el móvil.

Grupo de Investigación GIDE

Todos los públicos.

17:30, 18:30 y 19:45

Duración: 45 minutos

Actividad práctica para la concienciación de la sociedad en materia de Sostenibilidad. En concreto, a partir de diferentes dispositivos móviles se pretende hacer uso de dos aplicaciones gratuitas para comprobar el grado de sostenibilidad de productos que se consumen diariamente. Todo ello, destacando la importancia de comunicar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que están desarrollando las empresas y ofreciendo unos patrones de consumo más éticos y sostenibles.

• Ciencia por un tubo: Acercándonos al ADN. (Actividad promovida por la AECC)

Laura Maeso y Margarita Marqués.

Todos los públicos.

De 17:00 a 18:30

Duración: 10 minutos

Actividad práctica para la concienciación de la sociedad en materia de Sostenibilidad. En concreto, a partir de diferentes dispositivos móviles se pretende hacer uso de dos aplicaciones gratuitas para comprobar el grado de sostenibilidad de productos que se consumen diariamente. Todo ello, destacando la importancia de comunicar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que están desarrollando las empresas y ofreciendo unos patrones de consumo más éticos y sostenibles.

• El mundo de los monstruos y los magos que no puedes ver...

Elena Alexandra Alexa.

Público infantil acompañados de adulto.

17:30, 18:30, 19:30

Duración: 50 minutos

A tu alrededor, en todas partes, existen unos seres muy pequeños llamados microbios. Algunos de ellos son malos y hacen que a veces nos duela la tripa. Sin embargo, hay otros mágicos que, por ejemplo, transforman la leche en yogur.

¡Atrévete a descubrirlos!

• Microorganismos: no son tan ogros como los pintan.

Alejandro Figueredo Diego.

Todos los públicos.

17:00, 18:00, 19:00, 20:00

Duración 40 minutos

En general la palabra microorganismo se suele asociar a algo negativo, perjudicial o patógeno. Sin embargo, muchos de ellos son indispensables para obtener alimentos que consumimos diariamente.