León acoge la reunión anual de la red de investigación 'Combar'

León acoge la reunión anual de la red de investigación 'Combar'

Cerca de 30 países integran una red que busca soluciones para el problema mundial de la resistencia a los fármacos antihelmínticos

LEONOTICIS

La Real Colegiata de San Isidoro acogerá los días 26 y 27 de septiembre la reunión anual de la red de investigación denominada COMBAR (Combatting Anthelmintic Resistence in Rumiants), en la que se debatirá sobre la actual situación de las resistencias a los fármacos antihelmínticos en la ganadería a nivel mundial. Esta reunión de carácter internacional ha sido organizada por la investigadora María Martínez Valladares, del Grupo de Investigación 'Enfermedades Tropicales y Parasitarias' de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM).

En la reunión que se va a celebrar en León, con la participación de cerca de cien investigadores procedentes de varios países, se establecerán las bases de los futuros programas de investigación que se van a desarrollar para afrontar el reto que supone la problemática mundial de la resistencia a los fármacos antihelmínticos. Desde la organización se indica que la importancia de este tema hace que se vaya a contar con la presencia de «varios líderes internacionales y representantes del Consorcio Internacional de Investigación en Sanidad Animal, STAR-IDAZ».

El jueves 26 de septiembre, tras las palabras de bienvenida que serán pronunciadas a las 9:00 horas por María Martínez-Valladares, tendrá lugar una sesión plenaria a cargo de Gerald Coles, que hablará sobre 'Antihelmintic resistence, past, presente and future'. Seguidamente, y a lo largo de las dos jornadas, se sucederán ponencias, debates y presentaciones que analizarán en profundidad el problema que genera la resistencia a estos fármacos.

Un problema que limita la producción de los rumiantes

Los patógenos helmintos parásitos causan enfermedades graves y se encuentran entre las enfermedades limitantes de la producción más importantes de los rumiantes en pastoreo. El uso frecuente de antihelmínticos para controlar estas infecciones ha resultado en la selección de poblaciones de helmintos resistentes a los medicamentos. La resistencia antihelmíntica (RA) se encuentra hoy en día en todas las principales especies de helmintos en Europa y el mundo.

En este contexto, COMBAR se constituyó a finales de 2017 gracias a fondos europeos (H2020), en el marco del programa COST (European Cooperation in science and Technology), que permite la coordinación de la investigación científica y técnica europea. La red está integrada por investigadores pertenecientes a 28 países europeos, y también de lugares cercanos como Túnez.

COMBAR promueve la investigación sobre la prevención de la resistencia a los antihelmínticos en los parásitos helmintos de los rumiantes en Europa y difunde el conocimiento actual entre todas las partes interesadas.

Al reunir parasitólogos, científicos sociales y economistas agrícolas, COMBAR reúne a una combinación multidisciplinaria de científicos que rara vez interactúan. La inclusión de las PYME y la industria en el consorcio facilitará la difusión de conocimientos y nuevas tecnologías al campo de la salud animal.

COMBAR integra desarrollos novedosos en el campo de pruebas de diagnóstico; vacunas para proteger a los animales de la infección; forrajes antiparasitarios; estrategias de tratamiento selectivo, y herramientas de apoyo a la decisión. Todas estas tareas las lleva a cabo mediante la evaluación de esas nuevas tecnologías y la evaluación de sus compensaciones económicas y las barreras a la adopción en un enfoque coordinado europeo.

Contenido Patrocinado

Fotos