Borrar
Julio Ignacio Abad.
Julio Ignacio Abad, nuevo director del Departamento de Economía y Estadística de la ULE

Julio Ignacio Abad, nuevo director del Departamento de Economía y Estadística de la ULE

Su trayectoria docente se complementa con publicaciones y estudios sobre estadística, e investigaciones sobre la modelización de la solvencia bancaria

leonoticias

Miércoles, 9 de mayo 2018, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julio Ignacio Abad González ha tomado hoy posesión de su cargo como Director del Departamento de Economía y Estadística de la ULE, responsabilidad en la que sustituye a Mª Ángeles Marín Rivero, en un acto que se ha desarrollado a última hora de la mañana en la Sala de Juntas de Rectorado, que ha sido presidido por el Rector Juan Francisco García Marín.

En las palabras que ha pronunciado tras prestar juramento, ha agradecido a los compañeros que le animaron a presentar su candidatura, y que luego le apoyaron con su voto. «Pondré todo mi empeño, -ha afirmado-, para que dicha confianza no se vea defraudada». También se ha dirigido a quienes le precedieron en el cargo, Mª Ángeles Marín y José Manuel Díez Modino, de quienes ha reconocido que ha aprendido mucho al compartir tareas en los últimos años. «Los dos han marcado el rumbo que trataré de seguir durante este mandato», ha dicho.

Julio Abad ha tenido un recuerdo para quienes han estado a su lado en los malos momentos; para el desaparecido profesor Carlos Redondo Gil, «que fue la primera persona que me propuso para un cargo, y de algún modo me inició en la gestión universitaria», y por último ha citado al escritor francés André Malraux, cuando afirmó que «los azares de la vida son tales que cualquier eventualidad se hace posible», frase que le ha servido para apuntar que han pasado veinticinco años desde que entró a formar parte del consejo del entonces denominado Departamento de Economía, «como representante de alumnos, y ahora soy el director del mismo. ¿Quién lo podía haber imaginado?, yo no desde luego, pero eso me hace sentir mucho más orgulloso de serlo».

García Marín le ha dado la enhorabuena, que ha extendido también a sus dos predecesores en la dirección, a quienes ha felicitado por su labor, y ha emplazado a Julio Abad a una próxima reunión para tratar sobre las necesidades y los objetivos que desee plantear para mejorar el departamento.

Experto en estadística y estudios sobre solvencia bancaria

Abad González es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor por la Universidad de León, y Experto Universitario en Estadística Pública por la Universidad de Sevilla. Su vinculación con la institución académica leonesa se remonta a 1998, como becario de investigación, y en fue en el 2000 cuando obtuvo una plaza de Ayudante de Escuela Universitaria. Desde entonces ha estado desempeñando diferentes cometidos como profesor, y desde julio de 2017 es Profesor Titular de Universidad en el Área de Estadística e Investigación Operativa.

En su trayectoria destacan casi veinte años de experiencia docente impartiendo diferentes asignaturas relacionadas principalmente con la Estadística económico-empresarial en las distintas titulaciones de grado y máster de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

De igual modo, sus trabajos de investigación se han centrado en la aplicación de la Estadística al estudio de distintas cuestiones dentro del ámbito de la Economía y la Empresa, y han dado lugar a diversas publicaciones en revistas científicas de impacto, capítulos de libro y comunicaciones a congresos.

Por citar algunos ejemplos, ha sido miembro de la Red Académica Erasmus COBEREN, dedicada al estudio del comportamiento del consumidor, ha participado en proyectos sobre la evolución demográfica de Castilla y León y sus repercusiones económicas y sociales, y en los últimos años su principal línea de investigación ha estado centrada en la modelización de la solvencia bancaria.

En lo referido a tareas de gestión, en los últimos siete años ha sido secretario del Departamento de Economía y Estadística, cargo que he simultaneado desde 2016 los con la Presidencia de la Junta de Personal Docente e Investigador de la ULE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios